La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) demostró su participación en el crimen cometido en 2024, dentro de la Operación Enjambre, estrategia que busca desmantelar redes delictivas con participación de servidores públicos.
Los condenados son Jesús Fernando Vega Mondragón, Diego Eduardo Rodríguez Rangel, Alejandro Jacinto Herrera, Daniel Herrera Cortés, David Aguayo García, Anallely García Torres y María Isabel Alanís Rodríguez.
El homicidio y la participación policial
Según las investigaciones, el 9 de febrero de 2024, la víctima se encontraba en un negocio de comida ubicado en la colonia La Libertad, cuando ocho sujetos llegaron en dos vehículos y dispararon con armas de fuego, causándole la muerte.
La Fiscalía mexiquense estableció que los ex policías bloquearon la vialidad con una patrulla oficial, para impedir el paso de otros automovilistas y facilitar el ataque armado.
El Juez valoró las pruebas del Ministerio Público y determinó su responsabilidad penal, imponiendo 47 años y 6 meses de prisión, además de la suspensión de sus derechos civiles y políticos.
Operación Enjambre: 14 sentencias y más investigaciones
Esta resolución se suma a los avances de la Operación Enjambre, con la que la Fiscalía mexiquense ha logrado 14 sentencias condenatorias contra exservidores públicos implicados en delitos de alto impacto.
El 8 de mayo de 2025, fuerzas de la SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad estatal y policías municipales detuvieron a Francisco Javier “N”, alias El Javis o Aragón, ex agente de Seguridad Pública de Nicolás Romero, investigado por su presunta intervención en el mismo homicidio.
Las autoridades continúan las investigaciones por la probable participación de los ahora sentenciados y de El Javis en otros casos donde 10 personas fueron privadas de la libertad y asesinadas, y sus restos ocultados en pozos de Nicolás Romero.


Síguenos