Operan cinco cárteles en Edoméx

Según la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) del Estado de México, son cinco las células de carteles del narcotráfico que operan en el Estado de México, en un reconocimiento tácito a la actividad de grupos delincuenciales organizados. De acuerdo a esta informacioón el mapa delictivo de operación cambió, pues en agosto de 2013 el […]

Según la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) del Estado de México, son cinco las células de carteles del narcotráfico que operan en el Estado de México, en un reconocimiento tácito a la actividad de grupos delincuenciales organizados.

De acuerdo a esta informacioón el mapa delictivo de operación cambió, pues en agosto de 2013 el entonces Secretario de seguidad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, reconoció la presencia de grupos de la «Familia Michoacana», «Los Caballeros Templarios», «Jalisco Nueva Generación», y «Los Zetas»

La información dada a conocer por el Comisionado Damián Canales Mena, basada en las detenciones realizadas en lo que a del año, hizo un balance que comprende del primero de enero al último día de febrero, que según dijo, comprendió la captura de 29 células con 88 integrantes: 23 de la «Familia Michoacana» con 65 miembros; dos del «Cartel del Estado», con ocho; dos de «La Empresa», con seis; una de «Guerreros Unidos» con cinco; y uno de «La Nueva Empresa» con cuatro, destacó.

La Familia Michoacana : Controla el 74% del territorio, principalmente en el municipio de Tejupilco.

Cártel del Estado: Tiene un 9% de presencia.

La Empresa: 7 % de presencia.

Guerreros Unidos: 6%

Nueva Empresa: 4 %

La Familia Michoacana surgió en el año 2002, anteriormente estaba aliada con el Cártel del Golfo y Los Zetas. La Empresa es antecedente de La Familia, pero la disputa por el liderazgo hizo que surgieran “Los Caballeros Templarios”.

El Cártel del Estado también es una escisión de la Familia Michoacana; mientras Guerreros Unidos es un fragmento del Cartel de los hermanos Beltrán Leyva y la Nueva Empresa, está vinculado al cártel de Guerreros Unidos, que a su vez se le relaciona con la Familia Michoacana.

El Estado de México continúa siendo una entidad que registra uno de los mayores índices de violencia relacionada con el crimen organizado. Se estima que operan 113 bandas aproximadamente de 374 integrantes en el Estado de México que se dedican a delitos de robo en sus diferentes modalidades.