Operan cinco cárteles en Edoméx

Toluca, México; 27 de febrero de 2018. En el Estado de México operan cinco carteles del crimen organizado, afirmó el fiscal de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, quien dijo que las zonas que más preocupan a las autoridades son el sur mexiquense y la zona metropolitana. Aunque no especificó el nombre de las […]

Toluca, México; 27 de febrero de 2018. En el Estado de México operan cinco carteles del crimen organizado, afirmó el fiscal de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, quien dijo que las zonas que más preocupan a las autoridades son el sur mexiquense y la zona metropolitana.

Aunque no especificó el nombre de las cinco organizaciones delictivas, sí refirió que hay presencia de carteles ya conocidos como la “Familia Michoacana” y de otros que han surgido de las escisiones de otras organizaciones.

“Tenemos presencia de diversos grupos organizados, en la parte sur del Estado hemos hecho referencia a la Familia Michoacana, que opera en Tierra Caliente en la parte limítrofe de Morelos, Michoacán y Guerrero; mientras que en la Zona Metropolitana hay presencia de los que se autodenominan Nuevo Imperio”. 

Dijo que debido a que en el Edoméx hay 17 millones de habitantes y a medida que hay mayor hacinamiento y densidad poblacional, es lógico que haya un mayor riesgo en la comisión de delitos. Comentó que diariamente seis millones de personas van y vienen de la Ciudad de México, razón por la cual dijo, la entidad presenta una mayor cantidad de delitos.    

“No vamos a salir de este bache si no trabajamos con la sociedad y la sociedad trabaja con la autoridad. Así como es frustrante para la sociedad el que ocurra un delito y no haya un policía cercano que lo pueda atender o que pueda investigar su comisión, igualmente para el Ministerio Público y para la policía es frustrante que la victima u ofendido no llegue a la audiencia o simplemente no formule la denuncia correspondiente, o no haga la imputación del caso, o no permita que se recojan los elementos o los datos de prueba correspondientes porque no quiere colaborar a veces con la justicia”, finalizó.