La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) anunció el Operativo Elección Segura 2024 para garantizar la integridad y seguridad de los candidatos del proceso electoral del 2 de junio, donde se renovarán el Congreso local, los 125 ayuntamientos, así como la Presidencia de la República. El objetivo principal es asegurar que el 100 por ciento de las personas candidatas cuenten con medidas de protección activas.
La SSEM afirmó tener las condiciones necesarias para atender todas las solicitudes de seguridad de las personas candidatas a puestos de elección popular.
Bajo la instrucción de la gobernadora Delfina Gómez, el secretario de Seguridad del Edomex se mantiene en constante comunicación y atento a las peticiones recibidas por la institución para proporcionar seguridad a todas las personas candidatas que lo requieran, hasta el momento se han recibido 20 solicitudes.
Para gestionar estas solicitudes, se estableció la Mesa de Seguridad Electoral en colaboración con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la Secretaría General de Gobierno (SGG), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y los partidos políticos. En esta mesa se han presentado dos proyectos: uno relacionado con medidas de protección para personas candidatas y otro sobre la metodología para el mapa de riesgos.
En cuanto al Protocolo de medidas, en el que también participa la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, se acordó que las personas candidatas pueden realizar sus solicitudes a cualquiera de las instituciones involucradas. Estas medidas se aplicarán de manera inmediata por un periodo inicial de 48 horas, mientras se recaba la información necesaria para definir las medidas finales según el riesgo detectado.


Síguenos