El sur del Estado de México vivió este martes 22 de julio una jornada marcada por el caos y una inédita movilización de transportistas y sindicatos que actuaron como escudo de un grupo delictivo.
Decenas de taxistas y camioneros, presuntamente vinculados a La Familia Michoacana, bloquearon durante más de 24 horas los accesos a una decena de municipios en protesta por un operativo conjunto de la Fiscalía estatal, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional contra redes de extorsión y negocios controlados por el crimen organizado.




El operativo de seguridad, bautizado como Operativo Liberación, tenía como objetivo un golpe a la estructura económica de este cártel, que desde hace años impone cuotas a comerciantes, obreros de la construcción y vendedores de alimentos en municipios de la llamada Tierra Caliente mexiquense. Las acciones policiales incluyeron cateos a casas de materiales, clausuras de minas de arena y la detención de presuntos operadores criminales.
Sitios afectados por bloqueos
La reacción fue inmediata: en Valle de Bravo, Tejupilco, Luvianos, Tlatlaya, Temascaltepec e Ixtapan de la Sal, entre otros, los transportistas cerraron las carreteras, paralizaron la actividad económica y retuvieron a varios agentes. Fuentes de seguridad aseguran que los taxistas actuaron como “halcones”, alertando de los movimientos oficiales, y que los bloqueos no fueron espontáneos, sino coordinados por intereses ligados al crimen organizado.




Los bloqueos fueron levantados de forma paulatina a lo largo del martes, pero dejaron fotografías en las que se observan calles desiertas, comercios cerrados, policías desarmados por civiles y patrullas vandalizadas.
En Tejupilco, un grupo de hombres desarmó a seis agentes y destruyó su vehículo oficial mientras eran grabados. En Tlatlaya, al menos 60 uniformados permanecieron retenidos durante varias horas.



Los transportistas y agremiados al sindicato de la construcción actuaron como fuerzas de choque para frenar los operativos y evitar el traslado de los detenidos.
Resultados del operativo
El operativo se realizó en los siguientes municipios del Estado de México:
- Amanalco
- Donato Guerra
- Ixtapan de la Sal
- Ixtlahuaca
- Malinalco
- San Felipe del Progreso
- Sultepec, Tlatlaya, Tejupilco
- Temascaltepec
- Tenancingo
- Texcaltitlán
- Valle de Bravo
- Villa Victoria
Estas acciones, dejaron como resultado ocho detenidos, quienes están presuntamente relacionados con prácticas extorsivas en minas, comercializadoras, distribuidoras de materiales de construcción, ferreterías, criaderos de pollo, cerdo, así como transporte de carga y manipulación de paquetería, entre otros y eran parte fundamental de las estructuras de financiamiento de un grupo criminal con orígenes en Michoacán; así lo dio a conocer el fiscal José Luis Cervantes.

Gonzalo «N», Eli «N», Alicia «N», Jorge «N», Yareli «N», Bernardo Alejandro «N», José Fernando «N» y Antonio «N» fueron las personas detenidas. Se trataba de sujetos que con fachada de comerciantes, líderes sindicales o servidores públicos, convivían en el día a día en las comunidades, por otro lado también, algunos de ellos eran destacados empresarios de la comunidad a la que dañaban económicamente.
Se destaca que José Fernando “N”, detenido en Ixtapan de la Sal, realizaba trabajos de logística a través de operadores de servicio público de taxi

Síguenos