Ante los siniestros viales registrados, el Ayuntamiento de Toluca puso en marcha operativos de seguridad dirigidos a camiones del transporte público. El objetivo es garantizar que las unidades operen en condiciones óptimas y que los choferes cumplan con los requisitos legales y de seguridad.
Los operativos consisten en revisiones aleatorias y sorpresivas en las que se verificará que los conductores cuenten con licencia vigente, que las unidades estén aseguradas, tengan en regla su documentación y funcionen mecánicamente de forma adecuada.
Las acciones son realizadas por elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Movilidad, en coordinación con la Coordinación Municipal de Protección Civil.




¿Cómo se llevan a cabo los operativos?
El Subdirector de Tránsito de Toluca, Ángel Tapia, detalló en entrevista para AD Noticias, que el procedimiento consiste en:
“Se retiene, se le solicita al operador de la unidad que descienda para poder aplicarle una prueba de alcoholimetría (…) Aunado a eso, se efectúan revisiones a los pasajeros para evitar algún delito”
Además, en conferencia de prensa semanal, el presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, señaló que se hará valer el Bando Municipal y el Código Reglamentario, que prohíben acciones como:
- Rebasar por el carril contrario
- Llevar acompañantes que representen un riesgo
- Circular con luces interiores apagadas, o el uso de cortinas o películas que impidan la visibilidad.
- También se supervisará que el ascenso y descenso de pasajeros se realice únicamente en lugares autorizados.




Estas medidas buscan reducir riesgos de accidentes, mejorar la calidad del servicio, y fomentar una cultura de seguridad vial.
En caso de encontrar conductores bajo los efectos del alcohol, drogas o sin documentos, serán remitidos ante las autoridades correspondientes.
Últimos accidentes que encendieron las alarmas
Uno de los casos más recientes ocurrió el pasado lunes 16 de mayo, cuando un autobús de la Línea Satélite se impactó contra un muro de contención en la vialidad Isidro Fabela, a la altura de Tres Caminos. El accidente dejó 35 personas lesionadas, ocho de ellas fueron trasladadas a hospitales. Ese mismo día, se registró otro choque entre unidades del transporte colectivo en la misma zona; uno de los conductores huyó del lugar.




Al día siguiente, otro accidente se presentó en la comunidad de Calixtlahuaca, sobre el camino a Tecaxic. Un autobús de pasajeros chocó contra una unidad de transporte empresarial.
El saldo fue de diez personas lesionadas y una persona perdió la vida. El impacto destrozó los parabrisas y facias de ambos vehículos, siendo el autobús de pasajeros el más afectado.
Siniestros viales en Edomex en 2025
Los accidentes de tránsito en el Estado de México han registrado cifras alarmantes durante 2025. Tan solo en los primeros cinco meses del año, se reportaron 3 mil 417 casos:
- Enero: 626 accidentes
- Febrero: 630
- Marzo: 739
- Abril: 683
- Mayo: 739

Siniestros viales en Toluca en 2025
En Toluca, los datos también reflejan la gravedad del problema:
Homicidios culposos por siniestros viales
- Enero: 10
- Febrero: 15
- Marzo: 7
- Abril: 9
- Mayo: 7
Lesiones culposas en siniestros viales
- Enero: 54
- Febrero: 55
- Marzo: 47
- Abril: 64
- Mayo: 56



Síguenos