El Gobierno del Estado de México (Edomex) ha intensificado su lucha contra el crimen organizado con tres operativos de seguridad en curso: «Operativo Sur», «Operación Enjambre» y «Operativo Atarraya». Cada uno de estos operativos tiene un enfoque específico para combatir diferentes facetas de la delincuencia en la entidad.
Operativo Sur: Prevención y protección ciudadana
El «Operativo Sur» tiene como objetivo principal prevenir que la ciudadanía sea víctima de delitos cometidos por el crimen organizado en el sur del Edomex. Región con fuerte presencia del crimen organizado.
Esta operación se enfoca en fortalecer la presencia policial y garantizar la seguridad de los habitantes en áreas vulnerables a la violencia y a las actividades ilegales.



En su arranque, las fuerzas de seguridad se concentraron en el boulevard Arturo San Román, a la altura del paraje «La cúpula», a fin de establecer patrullajes, en colonias, calles y vialidades principales de las localidades de Coatepec Harinas y Villa Guerrero.
Las fuerzas de seguridad se concentraron en el boulevard Arturo San Román, a la altura del paraje «La cúpula», a fin de establecer patrullajes, en colonias, calles y vialidades principales de las localidades de Coatepec Harinas y Villa Guerrero.
Operación Enjambre: Contra servidores municipales
El «Operativo Enjambre» tiene como meta desmantelar redes de corrupción dentro de los gobiernos municipales. Esta operación está dirigida a la captura de servidores públicos presuntamente vinculados con grupos delictivos.
Hasta la fecha, se han detenido a 26 funcionarios, entre ellos una presidenta municipal, el presidente del DIF y varios comisarios, mandos y policías de 12 municipios del Edomex. Los arrestos se deben a su presunta participación en delitos graves como homicidio, extorsión y secuestro exprés.
Este martes, el alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, Luis Hernández de Paz, uno de los objetivos de esta operación, acudió a su toma de protesta tras permanecer prófugo desde el 22 de noviembre.
Al final del evento, elementos de la Fiscalía Edomex intentaron detenerlo, sin embargo, De Paz huyó del lugar.
Operativo Atarraya: Cierre de «chelerías»
Por su parte, el «Operativo Atarraya» tiene como propósito el cierre de centros nocturnos utilizados por grupos delictivos para llevar a cabo actividades ilegales como el fomento y consumo de drogas, la trata de personas y la extorsión.
En este sentido, las autoridades han asegurado un total de 175 establecimientos, conocidos como “chelerías” y bares, ubicados en 27 municipios. Estos lugares se utilizaban para facilitar el trasiego de drogas y otros delitos que afectan la seguridad y el bienestar de la comunidad.
Los resultados de estas operaciones reflejan el esfuerzo por parte del Gobierno del Estado de México para combatir el crimen organizado y proteger a los ciudadanos.

Síguenos