Ordena INE al Gobierno del Estado detener publicidad del Salario Rosa

Ordena INE al Gobierno del Estado detener publicidad del Salario Rosa
Vincula a Alfredo del Mazo, a funcionarios y a medios a no publicar propaganda gubernamental

El INE dió 24 horas al Gobierno del Estado de México, a través de su Coordinador General de  Comunicación Social, para que cese, detenga o suspenda la difusión de propaganda gubernamental o institucional, y cualquier otra información del programa “Familias Fuertes Salario Rosa” en los portales y cuentas oficiales de redes sociales de las dependencias estatales.

La obligación abarca cualquier tipo de publicación, distribución o difusión de propaganda o información similar a través de cualquier modalidad o medio de comunicación, incluyendo portales de internet y redes sociales como: Facebook, Twitter e Instagram y en cualquier otra similar, e incluye a tres secretarios, a cuatro medios de comunicación y a una candidata a diputada federal.

Morena interpuso una queja ante el INE por la difusión de la publicación de entregas de esos apoyos en cuentas de funcionarios y en varios medios locales y nacionales.

El INE envío oficios a funcionarios y medios, quienes afirmaron que las autoridades no contrataron ninguna inserción y las publicaciones fueron de carácter informativo, mientras las autoridades aseguraron que cesaron la difusión el tres de abril, en apego a la ley, pues el día cuatro inició la veda electoral.

Te puede interesar: Pesima calidad del aire en Toluca, supera a ciudades como Beijing

No obstante, el INE identificó Información que podría constituir propaganda gubernamental o institucional y en las ligas electrónicas verificadas y certificadas observó tres tipos de  contenido: publicaciones en redes sociales con videos, publicaciones en redes sociales con imágenes, y notas periodísticas.

Los videos estaban relacionados con la entrega de ese programa «Familias Fuertes Salario Rosa» y la inauguración de una escuela en Lerma. Además encontró publicaciones en las cuentas de dependencias y funcionarios sobre entregas de ese apoyo y notas en los periódicos Milenio, El Valle, Edomex Informa y La Razón.

Del contenido de la información verificada y certificada, tanto en las páginas electrónicas de las instituciones involucradas, como en perfiles de los servidores públicos y portales de los periódicos denunciados, en todos los casos el INE advirtió elementos como el nombre, la imagen, la voz, símbolos, retórica o discurso igual o similar, que a juicio del Consejo Local puede constituir propaganda o promoción personalizada del gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Detectó que la difusión de la propaganda se incrementó entre los meses de agosto del 2020 y marzo del 2021, y aunque las publicaciones presumiblemente cesaron en abril, hasta el día 16 de ese mes al menos, los videos, notas y mensajes referidos continúan alojados en algunas de las ligas denunciadas y la temporalidad de publicación coincide en gran parte con el inicio y desarrollo del actual proceso electoral federal, con lo cual se genera la presunción de que dicha propaganda tiene el propósito de incidir en la contienda electoral.

Incluso, en el expendiente EXP. INE/JLE/Q/MORENA/MEX/PE/014/2021 se pone en evidencia que el ofrecimiento de los beneficios del programa social “Familias Fuertes Salario Rosa” no se transmiten o comunican a la ciudanía como una medida o actividad exclusivamente pública e informativa, cuya ejecución, trámite y eventual otorgamiento están a cargo de la administración pública estatal.

De acuerdo con la retórica del mensaje, concluyó el INE, el beneficio del programa es atribuible al gobernador como un acto propio, personal y directo, lo cual justifica emitir medidas cautelares.

«Para este Consejo Local queda probado que el Gobierno del Estado de México, principalmente a través de su Coordinación General de Comunicación Social, es el responsable de difundir en perfiles oficiales propaganda gubernamental o institucional con elementos de promoción personalizada del ciudadano Alfredo Del Mazo Maza, gobernador; y que los periódicos “El Valle”, “Milenio”, “Edomex Informa” y “La Razón”, también incurrieron en la difusión de información que contiene características constitutivas de propaganda personalizada.

«Si bien no se acreditó plenamente que existe de por medio una adquisición de inserciones entre el Gobierno del Estado y dichos diarios, la difusión manifiesta de la imagen,  nombre y logros de Del Mazo y la promoción continua de éste durante el desarrollo del proceso electoral federal en curso, acredita la sistematicidad definida por el Tribunal Electoral, lo que supone o permite deducir también, razonadamente, un trato o consentimiento previo entre Gobierno y medio», precisa la resolución.

El Consejo local declaró procedente la solicitud de adopción de medidas cautelares, por estimar que la propaganda gubernamental o institucional, o la información relativa al programa social “Familias Fuertes Salario Rosa”, difundida en medios de comunicación contiene elementos que pueden constituir propaganda o promoción personalizada del mandatario Alfredo Del Mazo Maza.

Además, vinculó al gobernador, a través de los servidores públicos legalmente facultados, para que en el ámbito de sus atribuciones, coadyuven al cumplimiento de la determinación.

De igual forma ordenó a los periódicos o medios informativos “El Valle”, “Milenio”, “La Razón” y “Edomex Informa”, para que en las  24 horas siguientes a la notificación del acuerdo realicen las acciones, trámites o gestiones necesarias para bajar, suspender o retirar de sus portales electrónicos la difusión de la propaganda gubernamental o institucional o cualquier otra información similar del programa social “Familias Fuertes Salario Rosa”.

El INE ordenó a Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno; a Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca, secretario de Desarrollo Social, y a María Isabel Sánchez Holguín, secretaria de la Mujer, a que en 24 horas supriman o suspendan de sus cuentas oficiales de servidores públicos la difusión de propaganda gubernamental o institucional o cualquier otra del programa “Familias Fuertes Salario Rosa” o se abstengan de realizar cualquier actividad que tenga como fin promocionar dicho programa a través de sus redes sociales, o de cualquier otro vínculo.

También ordenó a la ciudadana y candidata a diputada federal, Melissa Estefanía Camacho Vargas que en el mismo plazo suprima o suspenda de sus cuentas en redes sociales la difusión de propaganda gubernamental o institucional, o cualquier otra sobre ese programa social, o de la tarjeta rosa y se abstenga de realizar cualquier actividad que busque promocionar dicho programa.