Ordena INE suspensión de anuncios del Verde

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de los anuncios de los senadores del PVEM, Ninfa Salinas Sada y Carlos Puente, donde ambos promocionan los vales de medicina y la reforma para prohibir los animales en circo como “logros” de ese instituto político. En su sesión de este […]

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de los anuncios de los senadores del PVEM, Ninfa Salinas Sada y Carlos Puente, donde ambos promocionan los vales de medicina y la reforma para prohibir los animales en circo como “logros” de ese instituto político.

En su sesión de este domingo, la comisión aceptó la queja interpuesta por los representantes de los partidos políticos de la Revolución Democrática, Encuentro Social y del Trabajo, así como del representante del Poder Legislativo del PAN.

Apenas la semana pasada, el coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, informó que su partido gastará 320 millones de pesos en promocionales, así como en la difusión de cápsulas en cine, aun cuando el 6 de febrero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó terminar con la emisión de mensajes previo a las funciones, al considerar que vulneraban la equidad electoral.

Previamente, el 2 de enero, el INE ordenó la suspensión inmediata de estos anuncios en cine, ante una queja del PAN.

La Comisión de Quejas ordenó este domingo a las concesionarias de televisión que trasmiten estos promocionales suspenderlos, lo cual no podrá exceder las veinticuatro horas contadas a partir de la notificación de esta determinación.

También ordenó al PVEM para que, en el término de seis horas contadas a partir de la notificación de esta determinación, sustituya ante la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral los materiales pautados por dicho partido político.

Ante las críticas por el gasto millonario en mensajes en cines y televisión, el PVEM alegó que se trata de recursos que ha “ahorrado” de sus prerrogativas.

Con información de La Jornada.