Ordena juez a la Fiscalía investigar el desempeño de López Gatell durante la pandemia

Ordena juez a la Fiscalía investigar el desempeño de López Gatell durante la pandemia
El abogado demandante afirmó que la denuncia se basa en el reglamento interno de la Secretaría de Salud del gobierno federal

Un juez ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar el papel del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, ante la pandemia de covid-19 en México.

En noviembre del año pasado, ante el séptimo Tribunal Colegiado en Materia de Penal del Primer Circuito fue interpuesta una denuncia para revisar su actuación frente a la pandemia de coronavirus. El abogado demandante afirmó que las investigaciones podrían derivar en la investigación formal contra Gatell por el presunto delito de homicidio por omisión.

Te recomendamos: Anuncia López-Gatell el fin de las conferencias de covid-19, habrá nuevas vías de comunicación

La denuncia fue presentada por familiares de personas fallecidas por covid-19, quienes argumentaron una falta de cuidado, negligencia y un indebido ejercicio de la función pública. La acusación fue desechada; sin embargo, el juez federal Villar Ceballos ordenó a la FGR investigar los hechos y a quienes resulten responsables.

El abogado demandante afirmó que la denuncia se basa en el reglamento interno de la Secretaría de Salud, en el que se afirma que el subsecretario debería cuidar la salud de los mexicanos para evitar los estragos de la pandemia.

Con información de Proceso y El Universal