Ordena Tribunal Electoral del Edomex tomar protesta a alcalde suplente de Ocuilan

Ordena Tribunal Electoral del Edomex tomar protesta a alcalde suplente de Ocuilan
El alcalde suplente de Ocuilan no pudo ejercer el cargo a negativa de los regidores del cabildo. Por lo que inició una disputa por la alcaldía

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ordenó al primer regidor de Ocuilan, Roberto Jesús Valle Barona, a que en un plazo no mayor a 72 horas después de ser notificado, el cabildo le tome protesta al ciudadano Wilfrido Pérez Segura como alcalde suplente.

Los magistrados resolvieron lo anterior tras el desacato por parte del cabildo de Ocuilan a otra orden del tribunal. Esta ya había instruido –el pasado 26 de octubre– que Pérez Segura tomara el cargo de alcalde. Lo anterior, mientras se resuelve la situación legal de Emilio Arriaga Villa, detenido en diciembre pasado acusado por presunta privación ilegal de la libertad.

Los regidores de Ocuilan debían tomar protesta al alcalde suplente esta semana, sin embargo, desacataron la orden del tribunal. Por su parte, simpatizantes de Wilfrido Pérez liberaron el palacio municipal que tenían tomado desde junio pasado para la toma de protesta que no ocurrió.

En este sentido, el TEEM resolvió que el primer regidor asumirá de manera extraordinaria la titularidad del Ayuntamiento. Además, que nombrará de manera provisional a un secretario para que ambos citen al ciudadano Wilfrido Pérez Segura a rendir protesta como presidente municipal.

El primer regidor también debe informar al TEEM del acto protocolario en el plazo de 24 horas posteriores a su realización, adjuntando copias certificadas de las constancias que se emitan.

En caso de que no se cumpla con el ordenamiento del tribunal, el regidor podrá ser sancionado con una multa económica, un apercibimiento o incluso arresto de 36 horas.

¿Por qué no hay presidente municipal en Ocuilan?

El alcalde titular Emilio Arriaga Villa fue detenido el pasado 14 de diciembre acusado de privación ilegal de la libertad de un adversario político. Cuatro días antes tomó protesta como alcalde electo, pero no pudo entrar en funciones en enero de este año.

Wilfrido Pérez Segura, alcalde suplente de Ocuilan, tampoco pudo ejercer el cargo a negativa de los regidores del cabildo. Por esta razón, inició la disputa por la presidencia municipal. En junio pasado, los seguidores del alcalde suplente tomaron las instalaciones del palacio municipal.

Un mes después, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Emilio Arriaga Villa no había perdido sus derechos político-electorales. Por ello, el cabildo aprobó una licencia por 90 días, asumiendo el cargo el primer regidor.

El pasado 26 de octubre el Tribunal Electoral estatal ratificó que Arriaga Villa podría retomar su cargo como alcade cuando se resolviera su situación legal, pero en tanto, Wilfrido Pérez Segura debe asumir el su encargo como suplente.