Maestros pertenecientes al Movimiento Magisterial Mexiquense realizaron una marcha y un plantón en la ciudad de Toluca, exigiendo al gobierno estatal más apertura. Esta movilización generó caos vial en algunas áreas de la ciudad y provocó la indignación de muchos automovilistas.

Los manifestantes se congregaron en el Museo Bicentenario por la mañana y luego marcharon hacia el centro de la ciudad, lo que resultó en cortes de tráfico desde la entrada a Toluca y en calles como Hidalgo, Independencia y Lerdo.
El Movimiento Magisterial Mexiquense está compuesto por diversas organizaciones que coordinan escuelas en varios municipios del Estado de México, como Chalco, Nezahualcóyotl, Tecámac, Chimalhuacán, Valle de Chalco, entre otros.
Se señaló que las escuelas surgieron como una necesidad de los habitantes debido a la falta de respuesta por parte del gobierno estatal frente al crecimiento de la población. Por lo tanto, los residentes de algunas áreas se vieron en la obligación de construir escuelas y han estado luchando para mejorar las condiciones en ellas.