Sanciona Contraloría de la UAEMex a exrector; reserva identidad

Sanciona Contraloría de la UAEMex a exrector; reserva identidad
Además, investiga siete denuncias por faltas graves, entre ellas cohecho y peculado

El Órgano Interno de Control (OIC) de la UAEMex emitió la sentencia definitiva de suspender sin goce de sueldo por un periodo de quince días a un exrector de la máxima casa de estudios. La medida también será aplicada para un alto funcionario de la administración actual y dos de gabinetes anteriores. Todos fueron sancionados por faltas administrativas no graves.

La información la dio a conocer el titular del OIC, Victorino Barrios Dávalos, como parte de la explicación de su informe anual 2022. En este señala que “se proyectaron 2 sentencias definitivas, Suspensión sin goce de sueldo por un periodo de quince días naturales a expedientes derivados por Falta Administrativa No Graves”.

En esas sentencias están involucrados cinco funcionarios; sin embargo, uno de ellos ya había renunciado. Por ello, cuatro personas serán sancionadas con la suspensión temporal y sus nombres se harían públicos, si no apelan.

De acuerdo con Victorino Barrios, los sancionados todavía se pueden defender con un amparo que tendrán que ingresar en los próximos quince días ante el Tribunal de Justicia Administrativa para apelar la sentencia. Además, señaló que no descarta que lleven el caso hasta la Suprema Corte de Justicia.

“A los cuatro se les suspendió el pago y si no se defienden los voy a subir a la plataforma digital en donde digo que fueron sancionados y con eso ninguno puede ser candidato a rector”, manifestó.  

Se investigan siete denuncias por faltas graves

Además de estas sentencias, el informe señala la existencia de siete denuncias por faltas administrativas graves, las cuales algunas se siguen investigando y otras están en sustanciación en el Órgano Interno de Control:

  • Dos por abuso de funciones
  • Uno por incumplimiento a resolución del INFOEM
  • Una por cohecho
  • Una por peculado
  • Dos por desacato.

Cohecho y peculado son las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

A estas se suman investigaciones que el OIC mantiene por las auditorias que realizó en 2022.

“Encontramos unas 60 irregularidades, pero 12 nos parece que deben ser investigadas al área jurídica administrativa”, señaló Victorino Barrios.

Y es que el informe señala que los documentos se presentaron por:

  • No llevar proceso de licitación y no adjudicar obra o proyecto
  • Cobro de nómina en dos entes públicos sin compatibilidad de horario
  • Préstamo autorizado a proveedor
  • No comprobación ni devoluciones de recursos
  • Adeudo de rentas de concesionarios de cafeterías
  • Adjudicaciones directas que superan los máximos permitidos para la adquisición de bienes o contratación de servicios

Cabe mencionar que el titular del OIC también ha presentado una denuncia ante la fiscalía por los resultados de estas investigaciones y espera en las próximas semanas presentar otras. Además, señaló que para este 2023 las auditorias de la dependencia a su cargo se centrarán en las Áreas financieras, recursos materiales y adquisiciones.