El municipio de Ecatepec registró 69 resultados en el Ejercicio Fiscal 2024, durante la administración de Luis Fernando Vilchis, con un presupuesto ejercido de 6 136 911.5 miles de pesos. La revisión financiera apunta a una presunta cifra irregular que supera los 1 000 millones de pesos, derivada de adquisiciones sin documentación, registros contables incorrectos y partidas ejercidas sin acreditación legal.
Las auditorías se realizaron en Cumplimiento Financiero —con 19 resultados— e Inversión Física —con 50 resultados.
Mientras tanto, en la auditoría de organismos descentralizados, Ecatepec obtuvo 81 resultados. En total, fueron 150 resultados.

Ecatepec tienen 60 días para responder y aclarar las observaciones del OSFEM; de no hacerlo puede constituir una falta administrativa con sanciones que van desde multas hasta destitución o inhabilitación, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas.
Además, el Código Penal estatal establece que los servidores públicos que no entreguen la documentación bajo su responsabilidad pueden recibir de uno a cuatro años de prisión, multas de 30 a 150 días, así como destitución e inhabilitación.
Observaciones
En la Auditoría de Cumplimiento Financiero se hicieron 97 observaciones, donde se encontraron 19 resultados, entre los cuales están: inexistencia del contrato, partida de gasto incorrecta, partida por objeto de gasto ejercido, programa y proyecto ejercido, incumplimiento a acuerdos de cabildo, saldo negativo o contrario a su naturaleza y balance negativo, entre otros.
Materiales y alimentos
Una investigación de AD Noticias rectificó que en la página de Ipomex no se cuentan con datos sobre el presupuesto ejercido. Sin embargo, en el
Estado de avance presupuestal de egresos detallado municipal se encontraron las cantidades.
Los enseres de oficina fueron adquiridos indebidamente. El presupuesto registrado ejercido fue de 23 521 737.23 pesos.
El OSFEM encontró que los productos alimenticios para personas no contaron con documentos legales para cubrir dicha adquisición. El presupuesto ejercido fue de 27 461 385.28 pesos.
Mientras que en Materiales, accesorios y suministros médicos no hubo evidencia documental que acreditara su existencia para el ejercicio. El presupuesto ejercido fue de 765 020.00 pesos.
Material y enseres de limpieza tampoco contó con evidencia legal. El monto ejercido fue de 11 574 476.52 pesos.
Los productos alimenticios para animales, sin acreditación para su adquisición. El presupuesto ejercido fue de 32 215 961.15 pesos.
Combustible y vehículos
Así mismo, combustibles, lubricantes y aditivos, sin evidencia documental que acreditara su adquisición. El monto ejercido fue de 272 384 193.98 pesos.
Para arrendamiento de vehículos, no justificaron que se contara con suficiente presupuesto para cubrir los gastos. El presupuesto ejercido fue de 375 503 770.84 pesos.
Los servicios de arrendamiento de maquinaria y equipo fueron adquiridos indebidamente. El presupuesto ejercido fue de 62 681 782.04 pesos.




Asesorías y espectáculos
Así mismo, el OSFEM encontró que las asesorías asociadas a convenios o acuerdos no tuvieron acreditación de presupuesto suficiente para cubrir el gasto. Lo ejercido fue de 10 168 414.40 pesos.
Servicios de lavandería, limpieza e higiene no cumplieron con documentación que acreditara la existencia de la adquisición. Se ejercieron 25 499 143.80 pesos.
En espectáculos cívicos y culturales, tampoco acreditaron la disponibilidad presupuestal. El monto ejercido fue de 71 384 452.58 pesos.
Otras irregularidades
Otros impuestos y derechos, sin evidencia del gasto realizado. Se ejercieron 14 616 597.65 pesos.
Subcontratación de servicios con terceros, sin evidencia que acreditara saldo disponible para cubrirlo. Se ejercieron 107 607 662.70 pesos.
Por el ejercicio inmediato, sin documentación que acreditara la correcta partida del gasto. Se ejercieron 208 433 172.87 pesos.
Fallas en recaudación, registros y aplicación del gasto
Las auditorías también detectaron inconsistencias fuera de las adquisiciones directas:
En predial, se otorgaron indebidamente bonificaciones en el cobro del impuesto, sin comprobar el acuerdo del cabildo.
Para los deudores diversos por cobrar a corto plazo, se generaron registros contables negativos o contrarios a su naturaleza.
En el subejercicio, no se contó con documentos que acreditaran la aplicación de los recursos presupuestales.
Por último, en el análisis financiero, se ejercieron indebidamente recursos públicos superiores a lo señalado en el presupuesto de ingresos autorizado y el presupuesto ejercido.
La presunta cantidad irregular sería de 1 244 827 771.02 pesos.
Las auditorías al Ejercicio Fiscal 2024 en Ecatepec suponen un uso opaco e inconsistente de los recursos públicos, con adquisiciones sin sustento, fallas en recaudación y gasto ejercido sin comprobar disponibilidad presupuestal.


Síguenos