Otorgan amparo a Javier Duarte

Toluca, Estado de México; 04 de noviembre de 2019.- Un Tribunal federal concedió un amparo al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, que dejó sin efecto el auto de vinculación a proceso dictado en su contra y la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Duarte es acusado de ordenar que de las cuentas bancarias de […]

Toluca, Estado de México; 04 de noviembre de 2019.- Un Tribunal federal concedió un amparo al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, que dejó sin efecto el auto de vinculación a proceso dictado en su contra y la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Duarte es acusado de ordenar que de las cuentas bancarias de la Comisión del Agua se transfiriera 220 millones de pesos al erario local. Por lo que ahora, se tendrá que determinar si vincula o no a proceso al exgobernador de Veracruz con una nueva audiencia. Siendo este caso es distinto al de lavado de dinero, por el cual fue sentenciado en septiembre de 2018 a nueve años de prisión y una multa de 58 mil 890 pesos.

Javier Duarte, exgobernador del Estado de Veracruz

El Tribunal hizo mención a que es necesario analizar debidamente los hechos por los cuales se formuló la imputación a proceso, por lo que se necesita analizar las pruebas tomando como referencia al artículo 16 de la Constitución, el cual habla de que nadie puede ser molestado en su persona, familia o domicilio sin que medie mandamiento por escrito de una autoridad judicial.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito señaló que en fallo del juez de control no es posible apreciar la forma en la que fue encuadrada la conducta delictiva de la malversación de los fondos públicos, que se encuentra prevista en el artículo 323 del Código Penal del Estado de Veracruz, y de igual forma, cuales son los datos de prueba que fueron considerados.

De igual forma, se señaló que  no fue indicada la fecha en la cual se cometió el delito, lo cual es necesario para saber si ocurrió cuando se realizaron las transferencias de la cuenta pública de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz o a la otra cuenta perteneciente a la Secretaria de Finanzas, o bien si eso aconteció una vez que dichos recursos, salieron de esta última cuenta a un destino diferente.