Otra explosión por huachicol,ahora en Acambay

Toluca, México; 15 de julio de 2018. Una toma clandestina de huachicol en un ducto de Petróleos Mexicanos explotó y consumió una furgoneta que contenía un arnés metálico para transporte de hidrocarburo con capacidad para mil litros. El incidente sucedió en el kilómetro 127+000 de la carretera Tula-Toluca, en el ejido de San Antonio del municipio de Acambay. La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó en el comunicado 636/2018 que Pémex notificó a la dependencia sobre una baja presión en un ducto cerca de la carretera Panamericana. Los policías estatales arribaron al sitio y localizaron una camioneta que
julio 15, 2018

Toluca, México; 15 de julio de 2018. Una toma clandestina de huachicol en un ducto de Petróleos Mexicanos explotó y consumió una furgoneta que contenía un arnés metálico para transporte de hidrocarburo con capacidad para mil litros. El incidente sucedió en el kilómetro 127+000 de la carretera Tula-Toluca, en el ejido de San Antonio del municipio de Acambay.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó en el comunicado 636/2018 que Pémex notificó a la dependencia sobre una baja presión en un ducto cerca de la carretera Panamericana. Los policías estatales arribaron al sitio y localizaron una camioneta que había sido consumida por el fuego de la explosión a un costado de una toma irregular de combustible.

Las autoridades mexiquenses resguardaron la zona y personal de Petróleos Mexicanos sellaron la excavación donde se extraía el huachicol. No hubo personas lesionadas por el incendio, sólo daños materiales producto de la explosión.

En el presente mes, las autoridades mexiquenses han decomisado 9 mil 700 litros de combustible robado, lo que representa una cantidad de casi 184 mil 300 pesos en ganancias para las organizaciones dedicadas al robo de hidrocarburos.

El pasado 2 de julio se decomisaron 500 litros de gasolina robada en un terreno localizado entre las comunidades de San Jerónimo Ixtapatongo y San Lorenzo Toxico en Ixtlahuaca; el 8 de julio, 200 litros de hidrocarburo fueron asegurados en un camino de terracería en el municipio de Aculco, también cerca de la carretera Panamericana en el Estado de México.

El 10 de julio agentes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México recuperaron 200 mil litros de combustible y detuvieron a una persona en San Martín de las Pirámides; un día después, aseguraron 5 mil litros de gasolina en la delegación de San Pablo Autopan, en Toluca, junto con una camioneta e implementos para la ordeña de hidrocarburo.

Ayer, agentes de seguridad estatal decomisaron una camioneta con mil litros de combustible robado en el poblado de Cuautlacingo, en Otumba, junto con una camioneta con matrícula del Estado de México.

Según estimaciones de Petróleos Mexicanos, los daños a la paraestatal por el hurto de combustible ascienden a 30 mil millones de pesos al año. El director general de Pémex, Carlos Treviño Medina, informó el pasado mes de abril en conferencia oficial en Los Pinos que estiman en 2 mil 274 la cantidad de tomas clandestinas en todo el país, un 38 por ciento más que en 2017.

También informó que han sido detenidas mil 600 personas en 2018 por su responsabilidad en este ilícito; no obstante sólo entre el 1 y el 2 por ciento han concluido el proceso penal ante la justicia federal.

Los estados con más actividad de huachicol en el país son Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos