Eliminan a mujeres de terna finalista de candidatos a fiscalía del Edomex

Eliminan a mujeres de terna finalista de candidatos a fiscalía del Edomex
Los tres ciudadanos comparecieron con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local

El gobierno del Edomex turnó al Poder Legislativo la terna para elegir al titular de la Fiscalía General de Justicia de la entidad mexiquense. En dicha lista no se incluye ninguna mujer, pero sí los nombres de José Luis Cervantes Martínez, Edmundo Garrido Osorio y Rodrigo Archundia Barrientos.

Los tres ciudadanos comparecieron con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local. La designación debe llevarse a cabo a más tardar este 10 de marzo y se necesita el voto de las dos terceras partes de los 75 diputados locales.

Para entender mejor: Así es el proceso para elección del nuevo fiscal del Edomex

La reunión con cada uno de los integrantes de la terna se llevó a cabo en privado.

¿Cuál es el perfil de los aspirantes a la titularidad de la Fiscalía del Edomex?

Rodrigo Archundia Barrientos

Originario del Estado de México y Doctor en Derecho es actualmente el Coordinador General de Combate al Secuestro en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, tiene una trayectoria laboral de 35 años en los que ha dedicado gran parte al servicio de la administración pública, en el ámbito de procuración de justicia.

Archundia  Barrientos fungió como titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro y coordinador general en la Unidad Especializada en Investigación y Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos. Además, fue director general de investigación y análisis.

Posterior a eso fue designado por la entonces procuradora Marisela Morales como titular de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) del 2012 al 2014, periodo en el que fue cercano a casos polémicos como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa,  Oceanografía y Tlatlaya.

En octubre del 2014 fue el encargado de anunciar que la Procuraduría General de la República atraería las investigaciones por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. En este proceso Murillo Karam –entonces  titular de la extinta Procuraduría Federal de la República (PGR)– construyó la llamada “verdad histórica” que hoy ha sido derrumbada y por la que es investigado actualmente.

Con el tema Ayotzinapa a cuestas, Archundia  Barrientos dejó los cargos federales y desde  2015 se desempeña como coordinador General del Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia del Edomex.

Edmundo Porfirio Garrido

Ha tenido cargos en el gobierno en materia de procuración de justicia desde 1990;  estudió Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de México e inició como agente del Ministerio Público Especializado en Atención a Visitantes Nacionales y Extranjeros.

La gran mayoría de sus responsabilidades fueron en la CDMX. De febrero de 1993 a marzo de 1994, se desempeñó como agente del Ministerio Público en la delegación regional Miguel Hidalgo de la PGJDF. En 1994, se desempeñó como asesor del delegado regional de la PGJDF en la delegación Cuauhtémoc; posteriormente, asumió la jefatura del Departamento 1 de Averiguaciones Previas en esta misma delegación. Además, fue director de área responsable de la Agencia 1, de la Fiscalía de Procesos en el Reclusorio Varonil Norte.

A partir de 2001 y hasta 2008, el funcionario laboró en la Procuraduría General de la República, donde ocupó diversos cargos en la Dirección General de Control de Procesos y Amparo en Materia de Delitos Electorales.

En noviembre de 2011, se reincorporó a la Procuraduría capitalina como fiscal de Homicidios. Para marzo de 2012 fue nombrado Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales y de 2017 a 2018 ocupó el cargo de titular de la Procuraduría de la Ciudad de México.

Luego de concluir su cargo y tras la llegada de Claudia Sheimbaum, en julio del 2019, la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que Edmundo Garrido Osorio era sujeto de investigación, luego de que la dependencia confirmara que durante su gestión se alteraron y maquillaron cifras con la finalidad de dar la impresión de una baja en la incidencia delictiva en la capital.

La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, dio a conocer que la alteración de las cifras llegó al 75% de los delitos. Además el sexenio de Miguel Ángel Mancera –periodo en el que estuvo Edmundo Garrido a cargo de la Procuraduría y como subprocurador– es catalogado como  el más violento del que se tenga registro, lo que influyó en la caída de la popularidad del entonces jefe de gobierno.

 José Luis Cervantes Martínez

Es actual magistrado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, en materia penal. Ya había contendido por la titularidad de la Fiscalía; sin embargo, en 2017, el entonces procurador de justicia, Alejandro Gómez Sánchez, obtuvo el cargo.

Cervantes Martínez había ocupado varios cargos en la Secretaría de Relaciones Exteriores y laborar como agregado legal de la PGR en varios países.

En el extranjero trabajó en la Agregaduría Regional en San Antonio, Texas. También, como agregado Regional Adjunto y Encargado del Despacho, fue agregado Legal Adjunto en la Agregaduría Legal en Washington D.C.

Cargos en el Edomex

  • Subprocurador regional de justicia en Tlalnepantla de Baz, de agosto de 2009 a septiembre 2010
  • Subprocurador regional en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, de agosto de 2009 a septiembre 2011
  • Magistrado del Segundo Tribunal de Alzada en Materia Penal con sede en Tlalnepantla y magistrado del Tercer Tribunal de Alzada en Materia Penal con sede en Texcoco, del 1 febrero de 2019 a la fecha

El funcionario ha sido señalado de estar vinculado al PRI y ser nombrado magistrado del Poder Judicial a propuesta del exgobernador Eruviel Ávila Villegas sin tener la carrera de de judicial, según la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos Humbertus Pérez Espinoza. También lo acusan de haber sido nombrado subprocurador general de justicia en Tlalnepantla a petición del exgobernador Enrique Peña Nieto en 2009.

Avanzan 3 de 10 aspirantes para estar al frente de la Fiscalía del Edomex

Estos tres nombres fueron seleccionados del grupo de diez que emitió la legislatura, tras el registro de 42 aspirantes.

  1. Edmundo Porfirio Garrido Osorio, exprocurador de la Ciudad de México.
  2. José Luis Cervantes Martínez, magistrado del Poder Judicial.
  3. Dilcya Samantha García, fiscal para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del Edomex.
  4. Alonso Israel Lira Salasextitular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República
  5. Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador General del Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
  6. María de la Luz Quiroz Carbajal, coordinadora General para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Valle de Toluca.
  7. María Esther Nolasco Núñez, fiscal regional de Nezahuálcoyotl, doctora en Derecho y con 16 años en la ahora Fiscalía.
  8. Martín Marín Colín, fiscal Regional en Toluca
  9. Mario Salas Ortiz, encargado de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México
  10. Paulina Téllez Martínez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación.