En la Legislatura del Estado de México (Edomex), la disputa por la coordinación de la bancada de Morena se centra en dos facciones dentro del partido. Una está encabezada por Francisco Vázquez, conocido como Paco Vázquez, quien supuestamente cuenta con el respaldo de la gobernadora Delfina Gómez. La otra facción es liderada por Maurilio Hernández, asociado con Higinio Martínez, una figura influyente en el estado.
Trabajo en unidad
Paco Vázquez, quien fue el primer coordinador de Morena, considera que posee el conocimiento, la experiencia y la fortaleza necesarios para dialogar con los compañeros y tomar decisiones. Sin embargo, aclaró que la elección del coordinador debe realizarse por consenso y votación interna entre los diputados.
Vázquez también destacó que en la próxima legislatura, Morena colaborará con todos los legisladores, independientemente de su afiliación política.
“Morena llegará totalmente fortalecida y unida; no habrá división de grupos, ya que tenemos un compromiso con la gente. Nos han otorgado poder para servir, no para abusar.”
Añadió que, al comenzar la legislatura, se enfrentarán a numerosos temas importantes, como la designación de contralores, la aprobación del presupuesto, y las reformas electoral y judicial.
No va a haber problemas
Por su parte, respecto a Maurilio Hernández, quien ha dirigido la Legislatura en las dos últimas ocasiones, afirmó que no habrá conflictos y que se sabrán procesar las diferencias. “Si lo más conveniente es que uno de los dos sea el elegido, se hará por consenso y en unidad”, concluye Vázquez.

