Pactan antorchistas reunión con Secretario General de Gobierno del Edomex 

Toluca, México. 2 de julio de 2019. Una mesa de diálogo para el miércoles tres de julio con el Secretario General de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivera, es lo que logró la manifestación de Antorcha Campesina en la ciudad de Toluca.  Poco antes de las cuatro de la tarde, Jesús Tolentino Román […]

Toluca, México. 2 de julio de 2019. Una mesa de diálogo para el miércoles tres de julio con el Secretario General de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivera, es lo que logró la manifestación de Antorcha Campesina en la ciudad de Toluca. 

Poco antes de las cuatro de la tarde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, alcalde de Chimalhuacán y vocero de esta organización, expresó ante la gente que acompañó la marcha que el tres de julio se reunirán con el Secretario de Gobierno a las 18:00 horas. Asimismo, dijo que en próximos días sostendrán un encuentro con Gabriel O’Shea, Secretario de Salud, para atender temas referentes al equipamiento y atención de varios centros de salud de los municipios de Nicolás Romero, Ecatepec e Ixtapaluca.

El 27 de junio se hizo la convocatoria en redes sociales para la movilización de Antorcha Campesina, pero su efectividad se puso en duda luego de que en 2018, esta organización anunció marchas multitudinarias que se cancelaban a última hora. Además, el 14 de marzo de este año ya habían realizado una protesta en la que participaron cerca de cinco mil personas. 

Pero ahora sí cumplieron y este martes desde temprano, un aproximado de 30 mil personas adheridas a dicha organización llegaron a Toluca bloqueando las principales vialidades de acceso a la capital mexiquense. Equipamiento de los centros de salud, mejoras educativas, realización de obras públicas fueron las peticiones fundamentales los antorchistas. 

La Plaza de Los Mártires se convirtió tanto en el escenario para los eventos artísticos que presentó el Movimiento Antorchista, como en una zona donde las ventas de los ambulantes fueron pródigas. La basura, testigo mudo de la movilización, quedaba desperdigada sobre la superficie del zócalo toluqueño. 

Debido a esta manifestación y al bloqueo que instalaron el día de ayer los pobladores de Donato Guerra, fue caótico acceder al Centro Histórico de la capital mexiquense. Las calles Lerdo, Independencia, Hidalgo, Rayón, Bravo, y Juárez     -principales arterias de la capital- estuvieron cerradas buena parte de la mañana, lo cual ocasionó que el flujo de autos avanzara lentamente. 

Los automovilistas fueron los principales afectados por la marcha. Algunos expresaban su apoyo ante este tipo de manifestaciones, pero pedían la intervención de las autoridades para evitar los congestionamientos viales; otros más dudaban de la veracidad del Movimiento Antorchista y se quejaban del caos que provocaban con su movilización. Recorridos que en auto suelen hacerse en 10 minutos tomaban hasta una hora, esto debido a que los accesos principales de la ciudad estaban cerrados.

Fue hasta después de las cuatro de la tarde que la movilización empezó a disperarse, luego de que Jesús Tolentino Román anunció el acuerdo logrado con el gobierno mexiquense. 

 

En contraste con las mesas de diálogo que los antorchistas lograron pactar con las autoridades de gobernación, la demanda de los habitantes de Donato Guerra todavía no es atendida. Por esta razón, los donatenses amenazan con mantener su plantón a las afueras de Palacio hasta que se les entregue los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal.