Pactan México y EEUU nuevo acuerdo de seguridad

Pactan México y EEUU nuevo acuerdo de seguridad
Ambas naciones también impulsarán el abatimiento a la impunidad y el castigo a quienes violen los derechos humanos

Funcionarios mexicanos y estadounidenses firmarán el nuevo acuerdo de seguridad que sustituirá a la iniciativa Mérida y que dará paso al pacto «Entendimiento Bicentenario».

Durante el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard explicó que el acuerdo se llama Bicentenario porque ambos países llevan 200 años de relaciones bilaterales.

Con este acuerdo se replantean algunos aspectos de la Iniciativa Mérida, firmada en 2008, especialmente lo referente al «asistencialismo armado».

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken señaló que en la agenda impulsarán el abatimiento a la impunidad y el castigo a quienes violen los derechos humanos.

«Estos son temas de seguridad nacional, temas de fuerza del orden y también de justicia, porque apoyar el Estado de Derecho, combatir la corrupción, promover los derechos humanos, todo esto es nuestro trabajo«, añadió el funcionario estadounidense.

«Adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario«, expresó Ebrard, también titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por su parte, Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación, hizo un llamado a que los dos países encuentren estrategias para «construir comunidades más seguras«.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, pidió respeto a la soberanía y leyes de cada país. Además dijo que la política mexicana no busca «ganar la guerra«, sino que busca «ganar la tranquilidad«.