Paga alcalde de Ocoyoacac $102 millones por “servicios personales”

El ayuntamiento de Ocoyoacac gastó durante el 2013 el 85 por ciento de su presupuesto para pagar la nómina municipal, integrada principalmente por personal de confianza del alcalde, Alfonso González García, quien además incumple con la ley de transparentar su salario, así como el de funcionarios que integran la administración municipal 2013-2015. A través de […]

El ayuntamiento de Ocoyoacac gastó durante el 2013 el 85 por ciento de su presupuesto para pagar la nómina municipal, integrada principalmente por personal de confianza del alcalde, Alfonso González García, quien además incumple con la ley de transparentar su salario, así como el de funcionarios que integran la administración municipal 2013-2015.

A través de la página http://ocoyoacac.edomex.gob.mx/transparencia son pocos los datos que se pueden obtener de la administración, a pesar de que ésta debería contener información pública de oficio como el presupuesto actualizado, y los salarios, tal como ocurre en todos los municipios mexiquenses.

La mayoría de los datos de la página son del año pasado, ejemplo es el presupuesto asignado que fue de 119 millones 861 mil 898 pesos, de los cuales se detalla que el 85 por ciento (102 millones 527 mil 749pesos) se utilizaron para el capitulo  1000, Servicios Personales, detalla la información de transparencia.

Para el capitulo 2000 Materiales y Suministros 952 mil 079 pesos y capítulo 3000 Servicios Generales 16 millones 382 mil 070 pesos.

A pesar de que la mayor parte del presupuesto municipal se destina a la nómina, ninguno de los funcionarios municipales tiene designado un salario; estos se mantienen en cero, ni siquiera las percepciones del alcalde son públicas.

Tampoco se dan a conocer las percepciones de los regidores, síndico y secretario del Ayuntamiento que integran el Cabildo o de los 12 titulares de Direcciones, subdirecciones o coordinaciones.

En Ocoyoacac los más de 61 mil 805 habitantes con que cuenta el municipio, desconocen el monto total de los salarios de su alcalde y funcionarios municipales, porque no hay información al respecto.

Cabe mencionar que durante esta administración ocurrieron dos incidentes de consecuencias fatales, uno de ellos la muerte de un trabajador en las galeras municipales, la cual no ha sido aclarada y la semana pasada la explosión de una fábrica de químicos que dejó dos muertos.