Toluca, México; 17 de marzo de 2019. La recién aprobada campaña de regularización fiscal en Toluca estará vigente hasta el 31 de julio. Con ella se busca beneficiar a grupos vulnerables, así como a asociaciones que realicen actividades no lucrativas.
Con esta prorroga se busca disminuir el costo del impuesto predial (que se genera por poseer una propiedad o posesión inmobiliaria). Al no pagar el impuesto derivado de la posesión de estos bienes, se produce una multa; pero, con este aplazamiento municipal, estos cargos se condonarán 100%.
Esta condonación también aplicará en el pago de las contribuciones (aportaciones obligatorias que realizan los ciudadanos), los aprovechamientos (ingresos que percibe el Estado derivados de financiamientos y de organismos descentralizados y las empresas de participación estatal) y accesorios (estos se generan por el incumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes). Este beneficio va dirigido sobre todo a adultos mayores, personas con discapacidad, jubilados, pensionados, huérfanos menores de 18 año, viudas y viudos que no perciban un sueldo fijo. Las asociaciones religiosas, instituciones de beneficencia pública o privada, asociaciones culturales, instituciones de enseñanza y demás contribuyentes fiscales que no realicen actividades con fines de lucro.
El monto de impuesto sobre la adquisición de inmuebles y otras operaciones que tengan que ver con la traslación de dominio de inmuebles tendrá 50% de descuento. Aplica lo mismo en el caso de los programas que atiendan la regularización de la vivienda con uso habitacional, solo si en ellos participa el Gobierno del Estado de México, a través del Instituto de la Función Registral del Estado de México o del Colegio de Notarios del Estado de México.
Igualmente, habrá 50% de descuento al pago predial para quienes sean propietarios o poseedores de predios que se ocupen como casa habitación; se aplicará 50% también en el monto del impuesto a su cargo, así como por el ejercicio fiscal 2017 y anteriores.


Síguenos