Con Jesús Murillo Karam al frente de la PGR se hizo la compra del spyware “Pegasus” con el que se puede escuchar, ver, capturar texto, imagen y contactos de cualquier teléfono inteligente; y por el cual se pagaron 15 millones de dólares.
La empresa mexicana Balam Seguridad Privada, S.A. de C.V. y su subsidiaria Grupo Tech Bull con conexiones con compañía de Israel, serían el vehículo a través del cual, dependencias como PGR, Cisen y Sedena estarían adquiriendo el malware.
Información de Reforma indica que Asaf Israel Zanzuri y Rodrigo Ruiz Treviño de Teresa son socios de Balam Soluciones de Seguridad.
Los Panama Papers, expuestos en mayo de 2016, contienen un e-mail de un empleado de Balam, fechado el 28 de noviembre de 2014, que parece confirmar una de las adquisiciones.
"Acabamos de vender a la PGR (el contrato ya está firmado y ya transfirieron el dinero) el sistema NSO", dice el correo electrónico citado por la revista Proceso.
Un reporte de Citizen Lab de 2016, afirma que en los últimos años hay evidencia de que las autoridades mexicanas, tanto federales como estatales, han adquirido software altamente sofisticado para la vigilancia, principalmente sistemas desarrollados por las empresas NSO, Hacking Team y FinFisher.


Síguenos