Paga Salud hasta 18 mil pesos diarios por los camiones morgue para muertos por covid

Toluca, Tenancingo, Ixtapan de la Sal y Atlacomulco son algunos de los municipios que cuentan con estas cabinas que permiten triplicar, en algunos casos, la capacidad de conservar cuerpos de los hospitales Covid.

La renta de las unidades refrigerantes para conservas cuerpos de personas fallecidas por el covid-19, autorizada por las autoridades Sanitarias del Estado de México, cuesta entre 15 mil y 18 mil pesos diarios, dependiendo las dimensiones −48 y 53 pies de largo −, es decir, de la capacidad para resguardar cuerpos de cada unidad, 8 y 10 cadáveres, respectivamente. El costo por el uso de los 16 tráileres, instalados en diversos hospitales Covid de la entidad, sumaría más de 250 mil pesos diarios.

Se estima que estas unidades se utilicen alrededor de 4 semanas, periodo en el que se espera la mayor cantidad de muertes por SARS-CoV-2 en la entidad. En entrevista con AD Noticias, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud del Estado de México, Víctor Durán Mendieta, aclaró que estas unidades se dispusieron ante la posible saturación de las morgues de los centros de salud que atienden pacientes con coronavirus.

 “Los hospitales con menor capacidad tienen entre 2 a 4 gavetas para cuerpos, los más grandes entre 4 a 8”, cada contenedor tiene capacidad para 10 cadáveres por lo que esta medida suma espacio para 160 cuerpos más.


De acuerdo al doctor Durán, los 16 tráileres instalados en los hospitales del Estado de México operarán durante el tiempo que dure la fase de mayor contagio, ya que el número de defunciones podría aumentar. Esta etapa se podría extender hasta por un mes, considerando que los tráileres se instalaron hace dos semanas. 

Hasta el pasado 15 de mayo el Estado de México registró 667 personas fallecidas por complicaciones derivadas del covid-19, este lunes 25 de mayo este número se duplicó al pasar a los mil 175, ante esta situación las autoridades sanitarias han dispuesto de tráileres refrigerados para el resguardo de cadáveres de víctimas del coronavirus.

Quieres saber más sobre estos trailers lee: Así funcionan las morgues móviles para cadáveres covid en Edomex

Durante los últimos 5 días el promedio de muertes en el Estado de México ha sido de 73, siendo el viernes 22 de mayo cuando se registró la cifra récord de 190 defunciones. 

Se espera que el pico de la pandemia llegué esta semana para el Estado de México. Asimismo, se estima que pueda durar cerca de dos semanas más, tiempo en el que seguirán instalados los tráileres que cuentan con equipamiento y personal capacitado para el adecuado manejo de los cuerpos, como informó el Instituto de Salud del Estado de México. 

Las autoridades sanitarias han descartado que las funerarias mexiquenses estén colapsadas y reconoció que la comunicación con este sector ha sido clave para su correcta atención durante esta pandemia que ya ha dejado más de 300 mil personas muertas en el mundo.