Pago de utilidades 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), define al reparto de utilidades como el derecho constitucional de los trabajadores para recibir una parte de las ganancias generadas en la empresa donde laboran, conforme a la Declaración Anual que presenten ante las autoridades fiscales. Así mismo el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos […]

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), define al reparto de utilidades como el derecho constitucional de los trabajadores para recibir una parte de las ganancias generadas en la empresa donde laboran, conforme a la Declaración Anual que presenten ante las autoridades fiscales.

Así mismo el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estipula que todas las personas físicas o morales que tengan trabajadores a su servicio, están obligados al reparto de utilidades.

El pago debe realizarse a más tardar el 30 de mayo en caso de trabajar para una empresa o corporativo y 29 de junio como límite para quien trabaja a personas físicas.

El pago de utilidades equivale al 10% de las ganancias como trabajadores; el pago se efectúa en dos partes: la primera se distribuye entre los trabajadores, de acuerdo a los días trabajados en el año; la segunda conforme al nivel de ingresos.

El salario que se toma para este pago es con relación a la cantidad diaria que cobra el trabajador; mismo que se encuentra determinado en el contrato individual de trabajo.

Cabe aclarar que aquellas personas que trabajaron por menos de 60 días, sea de forma continua o discontinua, no tienen derecho a este pago; además los profesionistas, artesanos, técnicos, trabajadores domésticos o aquellos que cuyo trabajo se establezca por honorarios.

Las empresas exentas del pago de utilidades son las siguientes:

Instituciones de asistencia privada que con bienes de propiedad particular ejecutan actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

Empresas de nueva creación, durante el primer año de operaciones.

Empresas que tengan un capital menor al que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria.

Compañías dedicadas a crear un producto nuevo, durante los dos primeros años.

Durante el periodo de exploración de empresas recién creadas de la industria extractiva.

En caso de no recibir pago de utilidades, se toma en cuenta un año para poder reclamarlas mismo que corre un día después de las fechas establecidas de pago. Se puede también recurrir a los números de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) que son el 018009117877 y el 018007172942