Pagó Edomex a privados 210 millones más de lo pactado por el hospital de Zumpango

Pagó Edomex a privados 210 millones más de lo pactado por el hospital de Zumpango
Ese año, el hospital entregó entre 43 y 45 millones de pesos al mes al proveedor, es decir, 510 millones de pesos anuales

A pesar de que en el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) del Hospital de Alta Especialidad de Zumpango se pactó un pago anual de 299.5 millones de pesos para totalizar más de 7 mil millones en 24 años, en 2019 ese hospital pagó 210 millones de pesos más a la empresa que le presta los servicios.

Ese año, el hospital entregó entre 43 y 45 millones de pesos al mes al proveedor, es decir, 510 millones de pesos anuales, con lo cual prácticamente cubrió el costo de su construcción que ascendió a 532 millones, de acuerdo con la empresa Teya, ganadora de la licitación.

Lee: Hospital general de Zumpango, otro “elefante blanco”: diputada

Hace unos días el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) reveló a las y los diputados locales que por la prestación de servicios al proveedor Gestión Integral de Hospitales Zumpango SAPI de C.V., el Hospital Regional de Zumpango pagó un total de 510.7 millones de pesos, es decir, el 48% de su presupuesto anual de mil 66 millones de pesos.

Ese proveedor, explicó, presta servicio en 24 vertientes: la administración de servicios generales y servicios públicos, desinfección, fumigación y control de fauna nociva, equipamiento médico, estacionamiento, jardinería, provisión de alimentos, suministro de gases medicinales, laboratorio y hemodiálisis, entre otros.

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango se edificó a través de un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), es decir, de un inversionista privado, quien estará a cargo de él por 24 años. Se terminó de edificar en 2011.

El PPS incluyó el financiamiento del diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de las instalaciones del hospital, la dotación de 124 camas censables, 29 consultorios, cinco quirófanos en hospital y tres en cirugía ambulatoria; 28 especialidades, servicio integral de farmacia intrahospitalaria y central de mezcla, medicina nuclear; área de atención para pacientes quemados, unidad de atención para hemodiálisis.

Tras una licitación, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, estas obras se encargaron al Consorcio Teya IGSA al que la administración estatal acordó pagarle 299.5 millones de pesos anuales a partir del 2011 y hasta junio del 2034, o sea, un total de más de 7 mil millones de pesos.

Quizá te interese: Endeudado Edomex hasta 2034 con Proyectos de Prestación de Servicios

De acuerdo con la revista Proceso, la empresa Gestión Integral de Hospitales Zumpango, S.A. de C.V. (GIHZ), el proveedor al cual el hospital le pagó 510 millones solo en 2019, fue creada en junio de 2009 para construir y operar el Hospital de Alta Especialidad Regional Zumpango.

La página de proyectos del gobierno federal señala que ese hospital sería pagado con recursos del gobierno estatal y se adjudicó, tras una licitación, a Teya-IGSA. También estaban asociadas al adjudicatario IGSA Solutions y Constructora Teya.

El OSFEM hizo un pliego de observaciones al hospital en la cuenta pública 2019 por los 510.7 millones de pesos, debido a que firmó un contrato con el proveedor Gestión Integral de Hospitales Zumpango SAPI de C.V que representa el 48% del gasto anual.

Pidió al hospital revisar el contrato con base en el artículo 134 constitucional, en el que se establece que los recursos públicos deben administrarse con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, y buscar las mejores condiciones de precio, calidad y  financiamiento.