Al tomar el volante, asumimos una responsabilidad y el incumplimiento de las normas de tránsito constituye una infracción que puede acarrear diversas consecuencias. Dependiendo de la gravedad de la falta, podemos enfrentar multas, retención del vehículo, remoción de la placa delantera e incluso la suspensión o revocación de la licencia de conducir en casos de reincidencia.
En el Estado de México solo mujeres están facultadas para imponer sanciones en materia de tránsito vehicular, quienes se distinguen por la utilización de uniformes y vehículos en color negro y vivos naranja.
¿Por qué motivos me pueden quitar mi placa?
La normativa de Tránsito del Estado de México indica que se procederá al retiro de placas de un automóvil o motocicleta cuando se produzcan las siguientes faltas:
- Estacionarse en lugares prohibidos o en doble fila, solo cuando el conductor no esté presente, no quiera o no pueda mover el vehículo.
- Vehículos que transportan perecederos o sustancias tóxicas y que han cometido infracciones porque no pueden ser enviados al depósito cuando. Esto solo aplica cuando no se pueda pagar la respectiva multa de inmediato.
- Por estacionarse simulando una falla técnica.
- Circular en vehículo sin tener licencia o permiso de conducción.
- Conducir un vehículo automotor con la licencia de conducir vencida.
- Manejar un auto con placas extranjeras, sin acreditarse su estancia legal en el país.
¿Dónde tengo que pagar una multa de tránsito?
Si la boleta de infracción la realiza una agente de tránsito estatal, tendrás que acudir al Centro de Atención más cercano. En caso de que te infraccione una agente de tránsito municipal tendrás que pagar en la Tesorería del municipio que corresponda.
Además, las Agentes de Tránsito de la Secretaría de Seguridad del Estado de México portan una terminal electrónica denominada “Hand held” que les permite emitir el ticket de la infracción y pagar en el sitio con toda confianza y seguridad mediante tarjeta de crédito o débito.
Algunos Ayuntamientos ya cuentan con el sistema Electrónico de pago Hand Held, una forma confiable de pagar tu multa en el mismo sitio donde fue levantada tu infracción.
Si la Agente de Tránsito cuenta con la terminal electrónica para realizar el cobro de la infracción y puedes pagarla el mismo día, recibes el 70% de descuento.
¿Dónde pago una multa si me quitaron mi placa o licencia?
Si la agente de tránsito te quitó la licencia de conducir o la placa del automóvil y te generó una boleta de infracción, la tendrás que pagar en el lugar más cercano donde sucedieron los hechos, ya sea en el Centro de Atención o en la Tesorería municipal.
Si la agente de Tránsito cuenta con la terminal electrónica para realizar el cobro de la infracción, entonces puedes pagarla en el mismo lugar donde esta fue cometida, de este modo te serán entregados de manera inmediata los documentos o placas retenidos.
Si fuiste acreedor a una multa tienes derecho a:
- 70% de descuento si el pago se realiza el mismo día.
- 50% de descuento si el pago se realiza al día siguiente y dentro de los 14 días naturales siguientes.
- Después de 16 días naturales posteriores a la infracción, deberá pagar la totalidad de la infracción así como las multas y recargos correspondientes.
¿Qué pasa si no pago mi multa?
En caso de que el ciudadano omita el pago de su infracción, no podrá realizar los siguientes trámites:
- Alta de vehículo en el padrón vehicular.
- Baja de vehículo en el padrón vehicular.
- Cambio de propietario.
- Actualización de datos en el padrón vehicular.
- Verificación vehicular.
- Renovación o reexpedición de licencia.
Una vez que hayas realizado el pago, podrás recoger tus documentos retenidos con la siguiente documentación en original más una copia:
- Identificación oficial con fotografía.
- Boleta de infracción.
- Recibo de pago de la infracción.
- En caso de no ser el infractor quien realice el trámite, deberá presentarse copia de la identificación del infractor.


Síguenos