El gobierno del Estado de México (Edomex) actuó como mediador en el conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Edomex (SUTEYM) y el municipio de Ecatepec, debido al incumplimiento en el pago de salarios y prestaciones a más de 980 empleados sindicalizados.

El pasado jueves, representantes del Gobierno estatal se reunieron con autoridades municipales de Ecatepec y del SUTEYM para abordar el problema. En la reunión se reconoció que los adeudos son responsabilidad directa del ayuntamiento, aunque el gobierno estatal ofreció apoyo técnico para regularizar los pagos.
Compromiso de pago
Por su parte, el ayuntamiento de Ecatepec se comprometió a convocar una sesión de cabildo este viernes 27 de diciembre para analizar y aprobar la reasignación de recursos que permitan cubrir los pagos pendientes.
Protestas y manifestaciones
El 18 de diciembre trabajadores de la sección Ecatepec del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym) bloquearon principales avenidas del Valle de México y Toluca, en demanda al pago de sus sueldos, aguinaldo y prima vacacional.
¿Quiénes estuvieron presentes?
A esta reunión asistieron por parte del gobierno estatal: Óscar Flores Jiménez, secretario de Finanzas; Trinidad Franco Arpero, oficial mayor; Alejandro Viedma Velázquez, subsecretario general de Gobierno; Mónica Pérez López, subsecretaria de Planeación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas y Cipriano Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Gobierno Zona Oriente I.

Mientras que por el municipio: Jesús Palacios Alvarado, presidente municipal de Ecatepec; Azucena Cisneros Coss, presidenta municipal electa de Ecatepec.
Y de la parte sindical: Herminio Cahue Calderón, secretario general del SUTEYM; Artemio Cruz González, secretario de Ffnanzas del SUTEYM; Pedro Montoya, secretario general del SUTEYM Ecatepec; Alejandro Mendoza Rangel, secretario de Vivienda SUTEYM; Edgar Mejía Serrano, secretario de Asuntos Políticos; y Antonio Duarte Franco, presidente de la Comisión de Vigilancia.


Síguenos