País líder en reducción de emisión de carbono 

Desde el año 2007 Costa Rica está buscando reducir sus emisiones de carbono a cero para el año 2021, con los esfuerzos planteados por el ministro Roberto Dobles y de los representantes del Fondo de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) de Costa Rica entre otras dependencias, de hacer un tour educativo y de investigación con el nombre […]

Desde el año 2007 Costa Rica está buscando reducir sus emisiones de carbono a cero para el año 2021, con los esfuerzos planteados por el ministro Roberto Dobles y de los representantes del Fondo de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) de Costa Rica entre otras dependencias, de hacer un tour educativo y de investigación con el nombre de “Energy Strategy Tour”.

Durante este tour estudiantes de las universidades que participaron dieron sus ideas a los representantes costarricenses y ellos formularon un plan que tiene 2 puntos muy importantes para ayudar a la reducción de emisiones de carbono del país.

La primera sería la reforestación, en una investigación hecha el año 1987 Costa Rica mostró que sus niveles de forestación estaban al 21%, pero ahora en el  2014 registró un crecimiento inédito del 53%. Esto se debe a que el gobierno Costarricense respalda prácticas de reforestación por medio de apoyos a organizaciones que promueven plantar árboles e incentivos a dueños de tierras en bosques, consistiendo en apoyos económicos a los dueños por plantar árboles en sus tierras.

El Segundo y más importante punto es la creación del programa PYMES C-neutral, este programa da incentivos a pequeñas y medianas empresas que regulen sus operaciones de tal forma que reduzcan su huella de carbono, entre estas acciones están la de usar papel reciclado, hacer uso de componentes biodegradables o apoyar los programas de reforestación.

De la misma manera mientras estas iniciativas entraron en vigor, en lo que lleva del año 2015 la generación de energía para el país provino de fuentes libres de combustibles fósiles.