Palacio de la Pelota un elefante blanco

El 11 de septiembre de 2014 el entonces gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, inauguró las canchas que albergarían el XVII Campeonato Mundial de Pelota Vasca en la Unidad Deportiva Juan Fernández Albarrán de Zinacantepec.  Se trató del Palacio de la Pelota Gonzalo Antonio Gastelum, que costó más de 55 millones de pesos […]

El 11 de septiembre de 2014 el entonces gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, inauguró las canchas que albergarían el XVII Campeonato Mundial de Pelota Vasca en la Unidad Deportiva Juan Fernández Albarrán de Zinacantepec. 

Se trató del Palacio de la Pelota Gonzalo Antonio Gastelum, que costó más de 55 millones de pesos y que a decir de las autoridades era uno de los complejos más completos del mundo, pues en un mismo sitio se concentraban todas las instalaciones de ese deporte.

Pero a tres años de su inauguración, el Palacio de la Pelota se encuentra cerrado desde el pasado miércoles 16 de agosto por remodelación y no hay una fecha exacta para que pueda ser reabierto. Los cálculos más optimistas de las autoridades estiman que reabrirá sus puertas en febrero o marzo del próximo año. 

Un recorrido de AD por esas instalaciones permitió observar únicamente a trabajadores haciendo reparaciones en medio de la penumbra, canchas cubiertas de polvo y herramientas tiradas por el piso. 

Pero no sólo eso, a decir de algunos pelotaris del valle de Toluca como Edgar Ibarra algunas canchas, como la de trinquete o la de jai alai están sólo de adorno, pues en la zona no hay atletas que jueguen esas modalidades de deporte.

Advierte también que conseguir prestada la cancha de trinquete se vuelve una odisea, pues las autoridades ponen muchas trabas para prestarla.

Para fomentar la práctica de disciplinas como el trinquete o el jai alai, entrenadores estarán ofertando cursos una vez que abran sus puertas las instalaciones.

De acuerdo con las mismas autoridades de la deportiva, las canchas se prestan pagando una cuota de 47 pesos para la de trinquete y 20 pesos para la de 30 metros de pelota a mano.