Pandemia sigue provocando afectaciones a comerciantes de Palmillas

Los comerciantes temen un nuevo cierre del mercado ante un posible rebrote de covid-19

La situación que se vive dentro del tradicional tianguis “Aviación Autopan” es de incertidumbre: los comerciantes temen un nuevo brote de covid-19 que ocasione que, de nueva cuenta, vuelva a cerrar el también llamado “Mercado de Palmillas”, pues provocaría un fuerte golpe a su economía familiar.

En este tianguis, ubicado a 20 minutos del centro de Toluca, se ofrecen diversos productos a mayoreo y menudeo en varios espacios distribuidos operados por más de 20 organizaciones.

Durante un recorrido realizado este viernes se pudieron observar los permanentes filtros sanitarios en los principales accesos, en los cuales, en colaboración entre Protección Civil y comerciantes, se brindan desinfectante y cubrebocas a las personas que acuden a realizar sus compras.

Actualmente, el “Mercado de Palmillas” opera al 60 por ciento de su capacidad y se trata de mantener las medidas de seguridad exigidas por las autoridades sanitarias. Para regular el flujo de comerciantes, estos fijaron un rol de asistencia en el que se establecieron los días para la venta de sus mercancías.

Yadira García Santana, Delegada de la Organización Movimiento Che Guevara, una de las organizaciones que controlan este tianguis, dijo que las pérdidas de los vendedores son de hasta un 50%, esto ha provocado que algunos hayan dejado de asistir, ya que no registran ganancias desde que reanudaron sus actividades.

Carolina Urbina Corona, quien recientemente estableció un puesto de venta de sudaderas para poder llevar un sustento a su familia, expresó que a pesar del esfuerzo las ventas no son las esperadas; confía en que con el próximo cambio del semáforo epidemiológico las ventas mejoren ya que con sus hijos en casa los gastos aumentan día a día.

Karina González es una vendedora de tacos, quien recientemente perdió a un familiar a causa del virus covid-19 por lo que ahora ella es la encargada de atender el negocio familiar, aunque tiene muy bajas ventas durante el transcurso del día

“Como no dejan entrar a familias completas no se está vendiendo mucho. Antes de la pandemia llegábamos a vender hasta dos cajas de carne y ahora apenas y sale para los gastos de venir hasta acá, más que nada para no perder el espacio”.

Juvenal Hernández es otro comerciante proveniente del estado de Puebla, dedicado a la venta de trajes. Durante esta pandemia tuvo que dar de baja a cuatro trabajadores por la falta de ingresos y comenta que a pesar de que también vende en otros mercados de la República, la situación es similar en el resto del país.

“Estamos muy mal: mis pérdidas rondan hasta en un 75% de lo que normalmente llegaba a vender, por estas fechas era mi temporada de ventas fuertes, ahora estamos pensando en lanzar promociones y abaratar nuestros trajes para que podamos percibir aunque sea para los gastos de traslado” comentó.

Hasta el momento no han recibido apoyo por parte de ninguna autoridad, por lo que piden el apoyo a los cientos de tianguistas establecidos en esta zona.