Paola Jiménez, diputada sin partido del Estado de México (Edomex), indicó que la despenalización del aborto en la entidad es una omisión legislativa, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición de la interrupción del embarazo en el Código Penal Federal.
En entrevista para AD Noticias, la diputada Jiménez también recordó que 17 entidades federativas ya despenalizaron el aborto, por lo que el Edomex no puede quedarse atrás al ser las mexiquenses las principales usuarias de este derecho en la Ciudad de México.
Explicó que la propuesta busca la derogación de distintos artículos del Código Penal mexiquense que castigan a las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos. Además, propone que esta acción se pueda realizar entre las 12 y 14 semanas de gestación en las clínicas e instituciones de salud del territorio mexiquense, sin discriminación ni revictimización.
En cuanto a la objeción de conciencia de los médicos, puntualizó que se respetará, pero que se deberá contar con profesionales de la salud que no objeten y puedan realizar el procedimiento.
En este sentido, la diputada agregó que la propuesta incluye un acompañamiento antes y después del procedimiento, por lo que la integridad psicológica de las mujeres estará garantizada.
La legisladora Paola Jiménez advirtió que uno de los grandes retos de la despenalización del aborto en Edomex será que no se revictimice a las mujeres en situación vulnerable.

