Papa asciende a Arzobispo de México a clérigo del Edomex

El Vaticano ha oficializado esta mañana el nombramiento de Carlos Aguiar Retes como Arzobispo Primado de México, y aceptó la renuncia presentada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, al cumplir los años de servicio y retirarse a los 75 años. Aguiar Retes tomará la dirigencia del Arzobispado el 5 de febrero del siguiente año. Fue […]

El Vaticano ha oficializado esta mañana el nombramiento de Carlos Aguiar Retes como Arzobispo Primado de México, y aceptó la renuncia presentada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, al cumplir los años de servicio y retirarse a los 75 años.

Aguiar Retes tomará la dirigencia del Arzobispado el 5 de febrero del siguiente año. Fue obispo de Texcoco de 1997 a 2009, año en el que fue trasladado a la Diócesis de Tlalnepantla, cargo que preside hasta la fecha. También fue secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) de 2004 a 2006, y ha presidido la Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM).

El 9 de octubre de 2016, el Sumo Pontífice nombró a Aguiar como cardenal, y desde ese momento se perfilaba para ocupar el cargo que ostentaba Norberto Carrera.

En 2008 propuso reforma constitucional del artículo 24 para sustituir la “libertad de culto” por la “libertad religiosa”, argumentando que el laicismo del Estado era discriminatorio para los creyentes. Esa reforma fue aprobada, ya en el sexenio de Enrique Peña Nieto, con 72 votos a favor y 35 en contra, y establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener y adoptar, en su caso, la de su agrado”.

Carlos Aguiar Retes es un personaje ligado al Grupo Atlacomulco. Tiene vínculos con Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo. La sede de la Conferencia Episcopal Mexicana, de la cual fue presidente, está asentada en un terreno donado por Montiel.

Estuvo presente en el encuentro entre Peña y el Papa Benedicto XVI, y presidió las nupcias del actual presidente, contraídas con la actriz Angélica Rivera. También ofició la misa de la segunda boda del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, en junio pasado, y mantiene una relación muy estrecha con el actual gobernador Del Mazo.

Por su parte, el hasta ahora polémico Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, anunció que “Pido perdón a Dios por mis debilidades y omisiones. Al final de mis días espero encontrarme con mi salvador, rico en misericordia”.