¿Cuál es el papel de los medios en el proceso de cambio del Edomex?

Se cuestionó si los medios de comunicación están dejando de tener la influencia que tenían en la sociedad

En el contexto del proceso electoral rumbo a 2024, especialistas y analistas abordaron durante el programa Cambio Edomex el papel que juegan los medios de comunicación en la esfera de la opinión pública.

El coordinador del TlatelolcoLab, Julián Atilano, presentó los resultados del análisis «¿Quién es quién en los medios y las redes?», hecho por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS).

El estudio de las estrategias de campaña empleadas por Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum presenta un examen detallado de sus gastos en publicidad y cobertura mediátic. El estudio identificó patrones significativos que arrojan luz sobre la dirección que ambas contendientes han tomado en esta contienda.

Julián Atilano destacó que durante el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 16 de agosto de 2023, se evidenció una marcada diferencia en cuanto al gasto en publicidad.

Mientras Xóchitl Gálvez destinó 1 millón 438 mil 938 pesos para promocionar 462 anuncios a través de sus cuentas oficiales en Meta (Facebook e Instagram), Claudia Sheinbaum optó por no promocionar anuncios en su página oficial.

Análisis demográfico de audiencias

En el ámbito de las audiencias, TlatelolcoLab observó diferencias sustanciales. Los anuncios de Morena en Facebook fueron mayoritariamente visualizados por hombres adultos en el sur del país, concentrándose principalmente en estados como Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En contraste, las campañas de Xóchitl Gálvez y el PAN se enfocaron en mujeres y hombres jóvenes en la Ciudad de México y el Valle de México.

Al respecto, el especialista puntualizó que dichos datos se tratan de la audiencia que visualiza el contenido final y no para la que fue diseñada.

Sobre la opinión pública reflejada en Medios, el integrante de TlatelolcoLab informó que 838 columnas y artículos de opinión revelaron una tendencia clara hacia Xóchitl Gálvez, con valoraciones positivas.

En este sentido, Julián Atilano cuestionó si los medios de comunicación masiva como la prensa o la televisión están dejando de tener la influencia preponderante que tenían en la sociedad. También mencionó de que sí permanece la idea de que los medios construyen candidatos.

Cambio cultural en la forma de comunicar

Durante la 5 edición de Cambio Edomex también estuvo presente Jorge Gómez Naredo, director de la revista Polemón, quien expuso que a partir de 2018, con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y la implementación de las conferencias matutinas, ha habido un cambio en la forma de comunicar por parte del gobierno.

Señaló que a la par del triunfo electoral, las grandes televisoras comenzaron a perder el monopolio de la información y las grandes empresas de comunicación comenzaron a perder la influencia política y económica que tenían.

A partir del 2018 hay un cambio en la forma en que el gobierno se comunica con la población”, mencionó.

Impacto de la mañanera

Gómez Naredo calificó como un cambio radical la forma de comunicar por parte del gobierno, pues con el presidente hablando todos los días existe la posibilidad de desmentir o confirmar información.

La gente comienza a verlo y genera cercanía y comienza a generar información. Sí ha tenido un impacto y eso ha generado que una mayor población tenga una conciencia”, señaló.

Destacó que esta nueva forma de presentar la información es un modelo de llegar más fácil a la población y cambia la forma en la que se percibe un proceso político.

Hay un cambio en muchas prácticas culturales y en cuanto a información política que se maneja”, comentó.

Gómez Naredo expresó que con dichos cambios la población está más politizada y más informada que otros años.

Mira el programa completo aquí: