Será hasta el próximo lunes cuando las y los diputados mexiquenses aprueben el paquete fiscal 2024.
Durante la sesión del congreso de este viernes, el pleno decretó receso para continuar con el análisis de diversas propuestas que se presentaron a última hora en Comisiones.
Sin embargo, el coordinador de los diputados de Morena, Maurilio Hernández, anticipó que no habrá más cambios.
Recordó que el periodo ordinario de sesiones termina el lunes, por lo que se tendrá el fin de semana para realizar los últimos ajustes y que el Paquete Fiscal quede listo para el lunes.
Maurilio Hernández señaló que la aprobación podría darse con mayoría simple, pero se buscará que se vote por unanimidad.
Algunos de los aspectos importantes que contempla el paquete es un incremento de los impuestos, principalmente en las multas que tienen que ver con inhibir conductas y prácticas que ponen en riesgo la vida de las personas y al medio ambiente.
Asimismo, el recorte de recursos a órganos autónomos como el INFOEM, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Anticorrupción y la Codhem.
Contrariamente, instituciones como la Legislatura y el IEEM recibirán un incremento de recursos.
Previo a la sesión, en la reunión de las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público con Finanzas Públicas, se aprobó la reducción presupuestal de organismos autónomos, aumento al presupuesto del IEEM, subsidios a nuevos impuestos ecológicos a empresas y reducción en el monto de derechos y trámites vehiculares.
La cuota de gases contaminantes fue replanteada: de 100 pesos a 58 pesos, con un aumento real de solo de 15 pesos por tonelada; el impuesto pétreo fue eliminado, y se aplicarían los referentes al agua, pero no será mensual, sino trimestral y por residuos sólidos.
En el Presupuesto de Egresos se incrementó el recurso al IEEM de 405 millones 722 mil 489 pesos para que obtenga finalmente tres mil 166 millones 771 mil 610 pesos, lo cual implicó la reducción a entes como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), a la que se le reducen 286 millones 689 mil 198 pesos (que tendría un total de dos mil 935 millones 521 mil 29 pesos).
La Secretaría de Movilidad, a la que se le quitarían 90 millones 807 mil 403 pesos, y que obtendría finalmente nueve mil 890 millones 996 mil 974 pesos.
A la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (Sesaemm) se le reducirían 10 millones de pesos, por lo que aplicaría 78 millones 76 mil 232 pesos; al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y sus Municipios (Infoem) se le restarían seis millones 485 mil 322 pesos, para quedar con un total de 227 millones 359 mil 555 pesos; y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) una reducción de tres millones 91 mil 287 pesos, para obtener un total de 291 millones 917 mil 831 pesos.
Diputados destacaron que es la primera vez que se presenta un proyecto de presupuesto sin deuda, no obstante, sí usarán una línea de crédito de tres mil 500 millones de pesos autorizada por el Congreso desde el año pasado.

Síguenos