Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo

Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo
Los antecedentes de los partidos políticos y sus principales actores son conocidos de sobra

En las elecciones de 2024 habrá renovación de muchos cargos de elección popular. Sin embargo, de manera sencilla y clara, lo que se elegirá de fondo será volver al pasado o darle seis años más a la llamada Cuarta Transformación.

Los electores estarán y están ya sujetos a un bombardeo tramposo de manipulación, noticias falsas, distractores, escándalos mediáticos, denuncias cruzadas y, de remate, a columnistas despistados o a comisión que alimentarán teorías conspirativas.

Los ciudadanos -que votarán enfrentando esas trampas- tendrán dos opciones. Una, crear un caparazón metafóricamente hablando, procurando hacer una evaluación objetiva y, a la hora de sufragar, hacerlo libremente. O dos, ser presa de la desinformación de redes y voceros que únicamente velan por sus intereses. Así de simple y perverso.

Los antecedentes de los partidos políticos y sus principales actores son conocidos de sobra. Sus excesos, contradicciones ideológicas, actos de corrupción y promesas incumplidas los hemos padecido por décadas. Como referencia histórica para el próximo año, podría ser útil tener presente, por bloque, cuánto tiempo.

Partidos políticos para elecciones de 2024

El PRI fue fundado en 1929, así que el próximo año cumplirá 95 años. El PAN nació en 1939, como opositor al primero, por lo que tendrá 85 años. En tanto, el PRD surgió en 1989 y el año que entra tendrá 35 de existir. En total 215 años.

Por su parte, el PVEM se fundó en 1986; el próximo año tendrá 38 años. El Partido del Trabajo se constituyó en 1990; tendrá 34 años. Morena fue fundado en 2014; cumplirá 10 años. En Total 82 años.

Movimiento Ciudadano se creó en 1999 y tendrá el próximo año 25, nada nuevo bajo el sol.

Lo descrito es una fotografía en números de los bloques de partidos visibles al momento, con independencia de sus candidatos o candidatas. En razón de su pasado: “Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo», solo recurramos a la experiencia y la memoria.