Paralizan el Edomex bloqueos de distribuidores de gas

La capital mexiquense se sumó a las ciudades afectadas por la jornada de protestas convocada por trabajadores del rubro en todo el país

Más de 30 pipas que reparten gas natural en el Valle de Toluca realizaron cortes de circulación en la vialidad Adolfo López Mateos en Zinacantepec desde las 2:30 de la tarde, la protesta se extendió por tres horas y generó importante carga vehicular.

Jorge Huerta Huerta trabajador de Unigas argumentó en entrevista que el reclamo hacia las autoridades radica en que les han quitado sus comisiones.

“No tenemos margen para trabajar, no tenemos absolutamente nada (…) hasta hace un mes nos dejaron en 1.60 pesos, nos pidieron que nos regularizaramos, lo hicimos y el día de ayer nos dijeron que quedaría en 50 centavos”

El trabajador estimó que la medida afectaría a más de 2 mil pipas que funcionan en el Valle de Toluca; sin embargo, hasta el momento han sido pocas las que se han sumado.

Los inconformes fueron atendidos por Ramón Benítez Benítez, coordinador de Gobierno en el Valle de Toluca y un representante del gobierno federal, ahí acordaron una reunión que se realizará este 12 de octubre a las 11 de la mañana, pero la protesta se reactivará desde las 9 de la mañana en el mismo punto de la vialidad Adolfo López Mateos.

Para conocer más sobre el tema: Convoca gremio de gaseros a nuevo paro de labores

Protestas en la CDMX y el Valle de México

De manera simultanea  gaseros bloquearon varias carreteras y vialidades de la zona centro del país, medios de comunicación reportaron casos en Ecatepec; en la carretera México-Tulancingo; en la Autopista México-Pachuca en Tlalnepantla y la Avenida Bordo Xochiaca, entre otras.

Cabe recordar que en agosto este gremio se manifestó, luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de Gas Bienestar, una empresa que distribuirá este combustible a un precio justo.

El gobierno federal dio a conocer que el gas se vendía a precios elevados, sobre todo en la CDMX, por lo que fijó una lista de precios para que estos se regularan y fijó los precios máximos de la venta de gas.

Por esta razón, el Gremio Gasero Nacional ha solicitado a las autoridades que se modifiqué la metodología de los precios para que puedan obtener 4 pesos de ganancia por litro o kilo del combustible.