Paramilitares asesinan a indígena tsotsil en Chiapas

Paramilitares asesinan a indígena tsotsil en Chiapas
El joven falleció a las 13:00 horas en el hospital de las Culturas en San Cristóbal de las Casas

Lorenzo Gómez Ruiz fue asesinado la mañana de este lunes en el municipio de Aldama, Chiapas. Un grupo de militares de la comunidad de Santa Martha, en Chenalhó, le dio un balazo al indígena tsotsil a la altura del tórax, a causa de la intensificación de agresiones por la disputa de 60 hectáreas de tierras.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) informó que el ataque ocurrió durante la mañana del lunes, cuando la víctima regresaba al poblado de Juxton, después de haber estado en la cabecera municipal. Entonces se escucharon denotaciones de armas de fuego y Lorenzo Gómez Ruíz recibió un balazo en las costillas del lado derecho.

Su padre, Lucas Gómez Hernández, confirmó que el joven falleció a las 13:00 horas en el hospital de las Culturas en San Cristóbal de las Casas, por la gravedad de la herida.

De acuerdo con el reporte de 15 comuneros de Aldama recogido por el Frayba, las “nuevas agresiones armadas provenían de diversos puntos del sector de Santa Martha”.

Pobladores de Aldama responsabilizan a los paramilitares del Sector Santa Martha Chenalhó del asesinato de Lorenzo Gómez. Urgen la presencia policiaca para detener estas agresiones que, en dos días consecutivos, han dejado un muerto y un lesionado de gravedad.

Intensificación de ataques

Del 5 al 7 de enero, habitantes de Aldama denunciaron que los pobladores de Santa Martha, Chenalhó, cruzaron los linderos que dividen ambos municipios, y que denotaron explosivos en los terrenos de siembra de café.

Además, el 9 de enero, un hombre llamado Javier Hernández de la Torre de 32 años de edad, fue herido por los disparos cuando se dirigía a su cafetal en compañía de su familia en el poblado Xuxchen.

Los disparos de altos calibres percutidos por grupos armados provinieron del punto de ataque de T’elemax, perteneciente a Santa Martha Chenalho”, expresaron pobladores de Aldama.

Las agresiones se derivan por la disputa de 60 hectáreas de tierra entre Aldama y Chenalhó, aunque Aldama ya cedió 27 hectáreas de tierra y firmó acuerdo de paz. Los paramilitares siguen con las agresiones que datan de 2015.

Bloqueo de carreteras

Tras exigir la liberación de Martín Pale Sántiz, acusado de secuestro, cientos de integrantes de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (Comach), bloquearon las entradas de San Cristóbal de las Casas para exigir la liberación de su dirigente detenido hace tres años:

Queremos que el gobierno estatal nos atienda y resuelva nuestras demandas lo antes posible —dijo un dirigente de la Comach, que se identificó como Ángel Erasto— Hemos tenido mesas de diálogo, pero siempre nos mienten y engañan”.

Los cierres que conducen a Comitán, Ocosingo y Palenque, así como la salida hacia Tenejapa y Chamula, fueron bloqueados alrededor de las ocho de la mañana. A las dos de la tarde, los inconformes —al menos 400—, abrieron paso y se concentraron en el kilómetro 46 de la vía de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez

De acuerdo con informantes, funcionarios atenderán por la noche a una comisión de la Comach en San Cristóbal.

Con información de La Jornada.