Es oficial, ordena INE a partidos políticos postular al menos una mujer en Edomex o Coahuila

Los partidos políticos deberán informar su método de selección con al menos 30 días de anticipación del inicio de selección.

INE mujer

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el punto de acuerdo por el que se ordena a los partidos políticos nacionales a garantizar la paridad sustantiva en la postulación de candidaturas a las gubernaturas; para los siguientes procesos electorales del Estado de México y Coahuila.

Tal vez te interese: Podría INE elegir género de candidatos a gobernador en el Edomex y Coahuila

Los partidos políticos deberán postular por lo menos a una mujer, ya sea que vayan de manera individual; por coalición o en candidatura común.

En sesión extraordinaria; la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Norma De la Cruz Magaña, explicó que en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ordena a los partidos políticos nacionales adecuar sus documentos básicos a más tardar el 31 de octubre del presente año.

Detalló que todos los partidos políticos deberán informar al INE su método de selección de candidaturas al menos con 30 días de anticipación al inicio de su proceso de selección de candidaturas a gubernaturas.

En caso de que los partidos no modifiquen sus documentos antes del 31 de octubre el INE avalará reglas o lineamientos para garantizar la paridad.

El panorama del Estado de México

A inicios de julio de este año, el senador morenista Higinio Martínez consideró que, con la determinación de poner a consideración del Consejo General que los partidos políticos garanticen la paridad de género, el INE está metiendo “mano negra” en las elecciones para la renovación del ejecutivo en Coahuila y el Estado de México; lo que violenta los derechos políticos de la ciudadanía.

Lee: “Busca INE imponer candidata”; arremete Higinio contra determinación de paridad de género

El declarado aspirante a la gubernatura del Estado de México, aseguró que el Instituto Electoral busca imponer a una candidata, en un abuso sin justificación.

Los candidatos del Edomex

En el Estado de México algunos actores políticos han comenzado con la promoción previa al inicio del proceso electoral de 2023.

Entre las mujeres de la alianza PRI-PAN-PRD destacan las priístas: Alejandra Del Moral –secretaria de Desarrollo Social del Edomex–, Ana Lilia Herrera –diputada federal– y Laura Barrera –diputada federal–; mientras que los hombres destapados son Enrique Vargas del Villar del PAN –coordinador de diputados y diputado local–; del PRI, Eric Sevilla –presidente estatal– y Ricardo Aguilar –secretario de Organización nacional–; y del PRD, Omar Ortega –coordinador de diputados locales–.

Te recomendamos: Estas son las 3 mujeres y los 3 hombres más populares de Morena en Edomex

Mientras que por Morena las mujeres más reconocidas en el Edomex son la secretaria de Educación del Gobierno Federal, Delfina Gómez Álvarez, con 47.3%; la secretaria de Organización de Morena, Xóchitl Zagal con 13.4%; e Hilda Ramírez Mota con 12.9%.

Mientras tanto, los hombres más reconocidos por las personas encuestadas son el senador Higinio Martínez Miranda con 28.8%; Luis Fernando Vilchis Contreras –alcalde con licencia de Ecatepec– con 25.3% y Horacio Duarte Olivares –titular de la Agencia Nacional de Aduanas– con un 17.4%.

INE mujer