Falso que Sheinbaum reprimiera a encapuchados en su informe en Toluca

La protesta universitaria se inscribe en un movimiento que mantiene en paro a dos facultades de la UAEMéx desde hace más de cuatro meses
septiembre 15, 2025

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este domingo 14 de septiembre un informe regional en el Parque Metropolitano Bicentenario de Toluca, donde presentó un balance de programas sociales y acciones de gobierno. El acto, sin embargo, estuvo marcado por la irrupción de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), quienes exigieron mayor presupuesto para la institución.

La concentración comenzó con normalidad. Los asistentes ingresaban poco a poco al espacio cubierto por el arcotecho, sin que se observara la llegada de los grupos universitarios. Fue hasta que Sheinbaum enumeraba los apoyos sociales del bienestar cuando, en la parte de en medio, un grupo de poco más de 30 estudiantes desplegó pancartas y lanzó consignas.

Entre los mensajes que exhibieron podían leerse frases como “Recuerda el 68”, “Una sociedad que no invierte en educación, invierte en violencia”, “La gratuidad no es regalo, es derecho ganado” y “Presupuesto para la UAEMéx es presupuesto para el futuro”. Al mismo tiempo, gritaban: “Menos discursos, más recursos a la UAEMéx” y “Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués”.

En medio de las consignas, personal del staff se acercó a los estudiantes para dialogar, aunque no trascendió el contenido de la conversación. Una joven intentaba mover su cartel con el escudo de la UAEMéx de un lado a otro para que fuera visible ante más asistentes, mientras. La presidenta reaccionó con apertura: “No hay problema compañera, la puedes mostrar. Aquí somos democráticos, aquí hay libertad”, expresó.

El discurso prosiguió, pero fue nuevamente interrumpido por los paristas. Ante ello, Sheinbaum hizo un llamado al respeto: “Aquí hay libertad de expresión, no hay problema, pero también tiene que haber respeto para todos. Levante la mano quien cree que debe haber respeto”. La mayoría del público respondió levantando la mano.

Los estudiantes, que reclaman desde el 29 de abril mayor asignación de presupuesto federal y gratuidad de matrículas, así como comedores subsidiados, insistieron en ser escuchados directamente por la mandataria. Tras la conclusión del acto, se acercaron a la zona de prensa para mostrar sus carteles y posteriormente salieron del recinto para extenderlos frente al público que abandonaba el parque. Afuera se contabilizaron cerca de 50 jóvenes.

La protesta universitaria se inscribe en un movimiento que mantiene en paro a dos facultades de la UAEMéx desde hace más de cuatro meses. Aunque Sheinbaum permitió la manifestación dentro del evento, no anunció compromisos concretos respecto al pliego petitorio de los estudiantes.

Te puede interesar: “El recurso es del pueblo”; Sheinbaum destaca inversión y bienestar en su informe en Toluca

Brenda Monroy

Brenda Monroy

Licenciada en Comunicación con alma curiosa. Me gusta estar en el sitio del acontecimiento para redactar notas auténticas y cercanas. Me interesan la salud, las finanzas y la educación, pero también disfruto leer novelas y dejar volar mi lado creativo con el marketing acompañada de Taylor Swift

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos