Skip to content Skip to footer

Parlotean y politizan diputados locales con los desastres por las lluvias

La Legislatura mexiquense también instó a los alcaldes entregar un informe de las acciones de prevención y apoyo que han llevado a cabo

La Legislatura mexiquense exhortó al gobierno estatal y a la Secretaría General de Gobierno a informar la cuantificación de daños por las lluvias y a repartir equitativamente los recursos del fondo estatal de desastres.

Pidió al Gobierno Federal considerar recursos para la atención de emergencias para el siguiente año y a los alcaldes afectados entregar un informe de las acciones de prevención y apoyo que han llevado a cabo.

Desde el primer punto de acuerdo que abordó la 61 Legislatura en tribuna, PAN-PRI-PRD trataron de frenar un exhorto de Morena-PT para declarar zona de emergencia 13 municipios de la entidad y pedir la constitución del Comité Técnico para operar el Fondo Estatal de Desastres Naturales.

El argumento fue que Morena busca apoyar solo a una parte de la población, politizar el tema y no tocaba al gobierno federal, que desapareció el Fonden.

La respuesta

La propuesta original planteada por Morena y PT señalaba la necesidad de exhortar al Ejecutivo estatal y al secretario General de Gobierno para que expidieran la declaratoria de emergencia, a fin de atender las afectaciones por las lluvias en Ecatepec y otros 12 municipios, además de que se emitiera la convocatoria para constituir el Comité Técnico y ejecutar los recursos del fondo estatal de desastres.

También te puede interesar: Mueren 17 pacientes en hospital de Hidalgo inundado por lluvias

También consideraron a Chalco, Tenancingo, Lerma, Chicoloapan, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Coacalco, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Acolman, Tlalnepantla y Cuautitlán por las lluvias registradas en los últimos días.

La discusión

Tan pronto subió a tribuna el diputado Faustino de la Cruz para presentar el punto de acuerdo a nombre de Morena y PT, el ex presidente de Lerma y legislador del PRI, Jaime Cervantes Sánchez, pidió la palabra y a gritos llamó a todos a ser solidarios, pero no permitir que algunos diputados buscarán protagonismos, ni politizar el tema.

Propuso modificar el punto de acuerdo y advirtió la necesidad de esperar a tener el censo de damnificados por municipio y llamar a comparecer al presidente de Ecatepec, Fernando Vilchis, para que explicara qué ha hecho para prevenir esos problemas.

María Luisa Mendoza Mondragón, del PVEM, dijo estar de acuerdo con el exhorto, pero antes revisar la lista de municipios porque no estaba Temascalcingo, que también fue afectado, e incluir a Protección Civil.

Daniel Sibaja, de Morena, demandó no actuar por intereses personales y reconocer la necesidad que tiene la ciudadanía, así como las deficiencias del Fonden, el cual operaba con un déficit de 13 mil millones de pesos y con diversas fallas.

Para conocer más sobre el tema: Lluvias en Ecatepec dejan dos personas fallecidas y un hospital afectado

Omar Ortega Álvarez, del PRD, se posicionó en contra del punto de acuerdo al considerar que es responsabilidad de las autoridades municipales trabajar y opinó que el exhorto era una ocurrencia que querían sacar al vapor, fuera del orden legal.

Max Correa Hernández, de Morena, sostuvo que mientras ellos piden tiempo, otros viven en el estiércol y añadió que municipios como Ecatepec están rebasados porque por años se descuidó la infraestructura hidráulica, sobre todo en el trienio de Eruviel Ávila.

Aclaró que el Fonden desapareció, pero no el recurso para atender desastres y recordó que a nivel estatal este gobierno bajó de 500 a 100 millones el fondo estatal para desastres, pensando que con una despensa y una cobija se resuelve el problema, cuando se necesitan acciones más profundas, y los recursos nunca se han transparentado, ni saben en qué se han gastado.

Acuerdo final

El acuerdo votado por unanimidad pide al Ejecutivo estatal, al secretario General de Gobierno y al Coordinador de Protección Civil informen el total de municipios afectados por las lluvias y apliquen equitativamente los recursos del fondo de desastres y riesgos antropogénicos, como lo establece la ley.

También pide al Ejecutivo federal que a través de la Secretaría de Hacienda destine recursos de manera inmediata para atender la emergencia, al Congreso de la Unión que en el presupuesto del 2022 se contemplen los recursos necesarios para la atención de desastres y a los presidentes municipales afectados, a remitir un informe de las acciones realizadas en materia de prevención y atención de la contingencia.