La Asamblea Estudiantil de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) declaró un paro indefinido y tomó de forma pacífica las instalaciones de Ciudad Universitaria y Los Uribe, tras denunciar abuso de poder, encubrimiento de violencia docente y falta de cumplimiento de acuerdos por parte de la Dirección.
El movimiento comenzó alrededor de las 7:00 p.m. del viernes 10 de octubre. Las y los estudiantes informaron que se permitirá la continuidad de clases en modalidad en línea, con el fin de no afectar el desarrollo académico de la comunidad durante el paro.


Motivos del paro
Las y los integrantes de la Asamblea acusan una grave y reiterada falta de responsabilidad administrativa de la Dirección de la FCA, encabezada por el director Juan Carlos Montes de Oca López.
Señalan que el funcionario incumplió acuerdos previos, omitió medidas correctivas y no transparentó el avance de compromisos establecidos tras el paro anterior.
El comunicado también denuncia el encubrimiento de una profesora con antecedentes documentados de abuso y violencia hacia estudiantes, lo que —afirman— normaliza la violencia dentro del espacio académico y vulnera el derecho a un entorno seguro e incluyente.
Te puede interesar: Visita rectora cabeza vandalizada de Adolfo López Mateos en CU
Exigencias inmediatas
La Asamblea Estudiantil informó que el paro se mantendrá hasta que las siguientes demandas sean atendidas de manera pública y verificable:
- Mesa de diálogo resolutiva y vinculante con autoridades superiores (Rectoría y/o Secretaría General) para calendarizar y ejecutar los acuerdos pendientes.
- Separación inmediata del cargo y sanción ejemplar a la profesora denunciada por abuso de poder, conforme a la normatividad universitaria.
- Investigación formal y destitución permanente del director Juan Carlos Montes de Oca, por omisiones, falta de responsabilidad administrativa y encubrimiento de violencia docente.
Mensaje de la Asamblea
“Por una educación digna, segura y sin violencia”, expresó la Asamblea Estudiantil, que reiteró su compromiso de mantener la toma pacífica de instalaciones hasta obtener respuestas institucionales efectivas.

Síguenos