¿Cómo resolverían las candidatas el paro en la UAEMéx? Esto respondieron

Las aspirantes a la Rectoría anticiparon cómo actuarían ante un conflicto interno. Sus respuestas, dadas antes del paro actual, hoy cobran relevancia
mayo 9, 2025

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) vive un momento inédito. La huelga estudiantil iniciada en la Facultad de Humanidades escaló rápidamente, con estas tres centrales: voto universal para elegir al rector o rectora, cancelación del actual proceso electoral y la renuncia de Carlos Eduardo Barrera Díaz. A ello se suman demandas específicas de cada espacio académico.

El conflicto estalló tras la filtración de un audio en el que supuestamente el rector expresa su apoyo a una candidata y asegura que dejará las finanzas universitarias vacías. La administración respondió descalificando la grabación, argumentando que fue manipulada, apoyándose en un video de peritos independientes.

Te podría interesar: Peritaje solicitado por AD Noticias contradice la versión del rector de la UAEMéx

Este escenario crítico pone en perspectiva las declaraciones que las candidatas hicieron semanas atrás durante sus comparecencias, cuando AD Noticias les preguntó: «¿Qué haría si durante su gestión estalla una crisis interna como una huelga estudiantil?»

Estas fueron sus respuestas:

Laura Benhumea: Prometió buscar el origen de la inconformidad, conocer las necesidades y dialogar de manera permanente para evitar la vulneración de la dignidad universitaria. “Hay que mediar; es un tema de ganar-ganar”, dijo.

Maricruz Moreno: Propuso un modelo basado en la prevención y la comunicación abierta. “Conocer e identificar las necesidades y comunicarse de manera abierta y permanente”, subrayó.

María José Bernáldez: Enfatizó que las huelgas son resultado de falta de medidas preventivas. Destacó su formación en mediación y su disposición al diálogo. “Creo en la autonomía de las partes para resolver sus conflictos”, afirmó.

Patricia Zarza: Planteó una estrategia de diálogo directo y transparencia, buscando siempre el bienestar común. “Siempre hay espacios de solución”, expresó.

Eréndira Fierro: Prometió actuar con cercanía y conocimiento profundo del conflicto. “La función de una rectora es estar siempre en comunicación directa con la comunidad”, aseguró.

Dolores Durán: Propuso convocar una asamblea para escuchar las peticiones de los estudiantes. “Creo que es la mejor manera de solucionar este tipo de problemáticas”, señaló.

Además, se les consultó sobre otro posible escenario: «¿Cómo actuaría si dos grupos con posturas opuestas exigen que usted tome partido?»

Laura Benhumea: Reiteró la importancia de la imparcialidad: “Un rector no puede tomar partido de manera automática. La autoridad debe ser imparcial y escuchar a todos los sectores”.

Maricruz Moreno: Subrayó que la rectoría debe actuar con responsabilidad y respeto por los derechos de todos. “Prevalecerá la conciliación. Lo universitarios tenemos la capacidad de llegar a acuerdos”, afirmó.

María José Bernáldez: Planteó un enfoque mediador: “Usaría la técnica de mediación con entrevistas previas y luego la mediación entre las partes, generando empatía”.

Patricia Zarza: Insistió en que la diversidad es deseable y no se trata de priorizar a un grupo, sino de identificar necesidades pensando en el bienestar colectivo.

Eréndira Fierro: Optó por la vía del diálogo con ambas partes: “Con el diálogo se logra todo”.

Dolores Durán: Apuntó que es mejor negociar un acuerdo entre las partes que tomar partido radicalmente: “Alguien puede perder, pero es preferible a polarizar la universidad”.

En medio del mayor conflicto estudiantil de los últimos años, las respuestas de las candidatas, pensadas entonces como hipotéticas, adquieren hoy una relevancia inmediata. Todas ellas se pronunciaron formalmente ante el movimiento estudiantil y exigieron apertura por parte del rector con los estudiantes, algo que, hasta ahora, no ha sucedido. 

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos