Parque del Seminario: lento despojo del espacio público

El ayuntamiento de Toluca aprobó en cabildo un comodato por hasta 18 meses de 332 metros cuadrados del Parque del Seminario, sin embargo, de los más de 73 mil metros cuadrados el parque actualmente menos 39 mil están disponibles.

Fotos: Víctor Castillo.

El pasado jueves 25 de junio se aprobó en cabildo –con 14 votos a favor y 5 en contra– el acuerdo en el que se entregan en comodato 332 metros cuadrados del Parque del Seminario, ubicado en Laguna del Volcán, al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y su órgano desconcentrado la Guardia Nacional.

Este parque creado a principios de los años 90 cuenta, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Municipal 2019–2021, con una superficie de 73 mil 564 metros cuadrados, es el tercero más grande, seguido por el Parque Alameda 2000 y el “Calvario” que ocupan 1 millón 200 mil y 101 mil 250 metros cuadrados, respectivamente.

Uno de los regidores que votó en contra del acuerdo del 25 de junio, Arturo Chavarría, quien también forma parte del Colegio de Arquitectos del Estado de México, asegura que al menos 2 hectáreas de este parque ya han sido invadidas, por lo que la instalación de la Guardia Nacional representa otra pérdida del espacio público.

“El Seminario (Diocesano) tiene reservado un terreno que según les pertenece, pero no lo han acreditado, también tienen un campo de futbol que usan como estacionamiento.”

Arturo Chavarría, regidor.

Durante los últimos 20 años la desaparición del parque ha dejado constancia en la comunidad: la construcción de la Preparatoria Oficial No. 244 coincide con la desaparición del campo ubicado en la calle Álvaro Obregón y Lago Xochimilco en el 2010, vecinos recuerdan las finales de futbol de la Liga Seminario que se jugaba ahí, hoy se usa como estacionamiento del Seminario Diocesano.

Roberto Miranda Ángeles, primer delegado de la colonia Seminario Conciliar, asegura que este espacio –junto con el baldío que colinda con la privada Laguna del Volcán– pertenecen al Seminario Diocesano, este espacio separado por una barda solía formar parte del parque, fue a mediados de la primera década del 2000 cuando fue apartado, personal del Seminario Diocesano afirma que ambos espacios le pertenecen.

Para Eymar Gutiérrez, regidor que también votó en contra del acuerdo del 25 de junio, el espacio destinado a la Guardia Nacional no es representativo, se trata de una fracción pequeña y, anterior al acuerdo, ha sido ocupado el ejército y la policía, sin embargo, considera que el espacio público debe ser usado por la ciudadanía.

“Hay construcciones abandonadas que se han usado como vestidores, bibliotecas, y comedores comunitarios, nuestro trabajo es recuperarlo y que lo usen los ciudadanos.”

Eymar Gutiérrez, regidor.

A diferencia de lo ocurrido en La Pila, en Metepec, los vecinos del Seminario no han expresado su rechazo a la instalación de la Guardia Nacional en el único parque de la zona.

La perdida del espacio público no se ha fijado como un problema en la agenda pública, la insistencia de los gobiernos municipales por continuar despojando de espacio a los parques municipales los comprueba, de acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal, que actualmente Toluca cuenta únicamente con 18 parques.

Para la doctora en Diseño, Susana Bianconi, parte de la problemática social que vive el seminario deriva de la falta de espacio público “no hay plazas, ni parques, la gente no tiene puntos donde reunirse y reconocerse”.

La superficie con la que cuenta actualmente el parque es muy distinta a la marcada en el Plan de Desarrollo Municipal, 38 mil 992 metros cuadrados que representan 53 por ciento de los 73 mil 564 que existían originalmente.