Parque Sierra; área natural convertida en vertedero de desechos

La riqueza natural que permite la existencia de 142 especies de aves se enfrenta al descuido de las autoridades, la presión de los asentamientos humanos y los malos manejos de residuos

Áreas donde se acumula la basura en el cerro de Zopilocalco, zonas aledañas en las que se desechan materiales de construcción, falta de drenaje en las viviendas y contacto de sus descargas con los bordos del Parque Sierra, son parte de las problemáticas en donde las autoridades se han mantenido omisas poniendo en riesgo la salud de la población y la conservación de esta área natural.

La contaminación en el Parque Sierra se debe en parte a que las autoridades y población en general desconocen la importancia que alberga para decenas de especies, así lo explicó el Dr. Armando Sunny quien labora en el Centro de Investigación en Ciencias Biológicas aplicadas de la UAEMex y la Dra. Andrea González de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma, quienes realizan labores de investigación y conservación en el parque.

Los bordos que fueron definidos de manera artificial en las áreas inundables del parque, hoy se han convertido en una zona que de acuerdo con Inaturist recibe durante algunos meses del año hasta 25 especies de aves acuáticas; sin embargo estos cuerpos de agua reflejan un marcado proceso de crecimiento de algas que de acuerdo con el Dr. Armando Sunny son producto del contacto de los bordos con los desechos de drenajes de las viviendas aledañas y generan la perdida de oxigeno del agua.

Las zonas aledañas el parque hoy se han convertido en puntos de descarga de materiales de construcción y basura, en donde la contaminación de manera gradual genera afectaciones, para la Dra. Andrea González al tratarse de un área natural protegida en los alrededores es necesario que exista un área de amortiguamiento en la que las actividades humanas estén reguladas.

El cerro de Zopilocalco es otra de las zonas del Sierra Morelos en donde los residuos de basura se han acumulado en altas cantidades y en ocasiones es quemada; a decir de los investigadores esto podrá revertirse a medida en que se concientice entre la población aledaña sobre la importancia de conservación y las autoridades intervengan para prevenir, sancionar y atender esta problemática.

Te puede interesar: Sierra Morelos: una de las pocas áreas verdes que quedan en Toluca, agoniza por los incendios

Conoce más: El daño de las campañas de forestación en el Parque Estatal Sierra Morelos

Andrea González y Armando Sunny son investigadores que promueven la conservación del Parque Sierra. Puedes conocer más de su trabajo en https://ineetsi.weebly.com/