Parque Sierra; un oasis de importancia mundial amenazado

El parque estatal cuenta con 1773 especies identificadas, en su mayoría gracias al trabajo del fotógrafo de naturaleza Juan Carlos García Morales, una de las voces que se suma a la defensa y conservación de esta área natural

Paisaje del Parque Sierra|Fotografía: Juan Carlos García Morales

Con 30 años de experiencia documentando la naturaleza del país, y 7 años en el Parque Estatal Sierra Morelos, el fotógrafo de Naturaleza Juan Carlos García Morales, habló para AD Noticias sobre la riqueza e importancia que tiene esta área natural para cientos de especies que suelen pasar desapercibidas por los visitantes, pero que su conocimiento es fundamental para que la población entienda la importancia de su conservación.

De acuerdo con la plataforma Inaturalist, existen en el Parque Sierra 1773 especies identificadas, de las cuales 165 son aves, 800 especies insectos, 600 especies son plantas, 14 especies de reptiles, 11 especies de mamíferos y 99 especies de hongos y líquenes.

En esta plataforma existen reportes de 29 mil 65 observaciones de individuos de distintas especies, de las cuales Juan Carlos García Morales ha reportado 27, 104 y un total de 1364 especies; dicha labor ha internacionalizado este parque y ahora tiene una gran importancia para científicos de distintas partes del mundo que contactan al fotógrafo por orientación, realización de trabajos conjuntos o contribución a la identificación de las especies.

Mapa del Parque Sierra en Inaturalist en la que se indican con puntos naranjas los registros de especies reportado

La plataforma Inaturalist empezó en Estados Unidos en 2008 y de acuerdo con su descripción es un proyecto de ciencia ciudadana y red social en línea de naturalistas, científicos, ciudadanos, y biólogos basada en el concepto de mapeo e intercambio de observaciones de biodiversidad a través del mundo.

Se puede acceder al proyecto a través de su sitio web o de sus aplicaciones móviles. Las observaciones realizadas con iNaturalist proporcionan datos abiertos valioso a proyectos de búsqueda científica, agencias de conservación, otras organizaciones, y el público.

Paisaje del Parque Sierra/Fotografía: Juan Carlos García Morales

Un recorrido por las especies del Sierra Morelos

Juan Carlos García se ha especializado en la documentación de mariposas en el Parque Sierra, de las cuales hasta ahora se cuenta con 319 especies, 117 son mariposas diurnas que van de los 4 mm a los 15 cm y el resto son mariposas nocturnas que ha decir del naturalista un estudio serió para este tipo de mariposa podría llevar al parque a tener identificadas mil especies de este orden de insectos.

Conoce más:El daño de las campañas de forestación en el Parque Estatal Sierra Morelos

El parque también es zona de descanso para algunas mariposas monarcas migrantes y poblaciones de esta especie que se mantienen durante todo el año.

Dentro de las 14 especies de reptiles presentes en el parque está el camaleón de montaña que a decir del naturalista en el parque se encuentra la mayor población del país.

En el parque también existen al menos 600 especies de plantas cuyos colores llamativos atraen polinizadores.

Te puede interesar: Sierra Morelos: una de las pocas áreas verdes que quedan en Toluca, agoniza por los incendios

165 especies de aves tienen presencia en el Parque Sierra.

Alguna vez este sapo fue común en el Sierra Morelos, ahora ya casi desaparece del Valle de Toluca

Spea multiplicata|Fotografía: Tony Gerard

Acerca de la problemática: Parque Sierra; área natural convertida en vertedero de desechos

Esta serie de reportajes cuenta con la colaboración de los investigadores Andrea González y Armando Sunny quienes promueven la conservación del Parque Sierra. Puedes conocer más de su trabajo en https://ineetsi.weebly.com/