Ciudadanos de Toluca, en representación de habitantes de las colonias Universidad, Francisco Murguía, El Ranchito, Cuauhtémoc, Las Américas, Altamirano, 5 de Mayo, Santa Clara, San Sebastián, Centro, Morelos, La Merced y San Bernardino, hicieron un llamado al alcalde Juan Maccise para que cese la operación de los parquímetros virtuales, considerados perjudiciales para la gobernabilidad de la capital. De lo contrario, advirtieron, harán uso de su derecho a la desobediencia civil.
En conferencia de prensa, Alejandro Fernández Ciprés, representante de los colonos, expresó que también solicitarán al presidente municipal que se examine la actuación de los servidores públicos involucrados en la implementación de esta política y se destituya a aquellos que privilegiaron intereses particulares en detrimento del bienestar público.
Asimismo, exigirán la divulgación del contrato con la empresa encargada de operar estos dispositivos, mismo que se encuentra en supervisión por el Osfem y no fue acordado en el cabildo ni consensuado con la ciudadanía.
Fernández Ciprés señaló que es un clamor de los vecinos poner fin a esta política, ya que en ningún momento ha contribuido al orden vial como se justificó; por el contrario, ha perjudicado a la ciudadanía, al ser utilizado para amedrentar, recaudar e incluso extorsionar a los ciudadanos y afectando el desarrollo económico de los negocios locales.
Además, destacó que hasta la fecha no se ha hecho pública la aplicación de los recursos recaudados.
Aunado a que las multas, de acuerdo con la sentencia emitida por el Tribunal Administrativo, carecen de fundamento legal y contradicen el Artículo 16 que establece el derecho humano a la legalidad, consistente en la motivación del actuar de las autoridades.
Los ciudadanos, finalmente, anunciaron que presentarán su solicitud al Cabildo, a través del décimo regidor de Toluca, Mario Cardoso, con el objetivo de obtener una atención inmediata.
Reconocimiento del ayuntamiento
El abogado de los residentes informó que el ayuntamiento de Toluca, a través de la Consejería Jurídica, admitió la falta de consenso en el cabildo para la autorización de los parquímetros, argumentando que no era necesario, a pesar de que la Ley Orgánica Municipal, en su artículo 48, establece que siempre que el presidente municipal vaya a concertar o contratar un servicio, debe acordarlo con el cabildo.
«Si no hay acuerdo, no existe una autorización legal», resumió sobre la respuesta del ayuntamiento de Toluca.
Buscarán la apertura de las nuevas autoridades
Por su parte, el décimo regidor de Toluca, Mario Cardoso, afirmó que la resistencia contra esta política carente de fundamento legal se ha llevado a cabo tanto en las calles como en los tribunales. Sin embargo, con los cambios en la administración municipal, se buscará entablar un nuevo diálogo con las autoridades entrantes.
Expresó su preocupación por la respuesta de la Consejería Jurídica, señalando que parece estar más enfocada en consideraciones políticas que en cuestiones legales.
A pesar de ello, confió que se realice la rotación de mandos en la policía municipal, como se acordó con las nuevas autoridades, y se ponga fin a los abusos hacia los ciudadanos.

Síguenos