Así se vivió el simulacro en el Edomex

Durante el simulacro participaron diversas instancias de las Secretarías del Gobierno Estatal, Sedena, personal de la CFE y Conagua

Miles de habitantes del Estado de México (Edomex) participaron en el Primer Simulacro Nacional 2023, que tuvo lugar este miércoles, a las 111:00 horas. La alerta sísmica sonó en los 9 mil 900 altavoces del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la entidad.

El sismo tuvo una hipótesis de magnitud 7.5, localizado en los límites de Puebla y Veracruz, a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz, con profundidad de 82 kilómetros, con intensidad de percepción de fuerte a débil.

Por esto, la Coordinación General de Protección y Gestión Integral del Riesgo accionó los protocolos de atención a la población.

El gobernador Alfredo del Mazo ordenó la instalación del Comité Estatal de Emergencias en el Centro C5, de Toluca.

Durante el simulacro participaron diversas instancias de las Secretarías del Gobierno Estatal, Sedena, personal de la CFE y Conagua.

En el Edomex se registraron 22 mil 812 inmuebles y participaron los 125 municipios. No hubo registros de ningún incidente. Además, la entidad figuró como una de las que tuvo mayor participación ciudadana.

Cabe resaltar la importancia de realizar ejercicios de esta magnitud, ya que se prepara a la población y a las autoridades ante cualquier emergencia sísmica. De esta manera, se puede mejorar la capacidad de reacción de las diferentes instancias ante una catástrofe similar.

Finalmente, se efectuó una Sesión del Comité Nacional de Emergencias en la que participó Protección Civil estatal, con el fin de fortalecer las estrategias entre la federación y la entidad mexiquense.