Partidos a la expectativa del dinero que recibirán

Toluca, México; 11 de marzo de 2019. Los partidos políticos acreditados ante el Instituto Electoral del Estado de México todavía están a la expectativa de las prerrogativas que recibirán, ya que no se ha definido si el IEEM solicitará o no ampliación al presupuesto que le designó el congreso local de aproximadamente 628 millones de pesos y que […]

Toluca, México; 11 de marzo de 2019. Los partidos políticos acreditados ante el Instituto Electoral del Estado de México todavía están a la expectativa de las prerrogativas que recibirán, ya que no se ha definido si el IEEM solicitará o no ampliación al presupuesto que le designó el congreso local de aproximadamente 628 millones de pesos y que -de acuerdo a declaraciones del consejero presidente, Pedro Zamudio, en enero pasado- eran insuficientes.

“No todo es dinero, evidentemente es importante contar con recursos, pero lo que se va a buscar es optimizarlos, contar que cada peso valga y cada peso esté bien invertido”, manifestó sobre el tema, Gabriel García Martínez, representante suplente del PAN ante el Consejo General del instituto.

“Estamos a la espera de que sea el IEEM el que nos pueda circular ese Proyecto de Acuerdo para ver cómo queda esa distribución”, dijo por su parte César Severiano González Martínez, representante propietario de Movimiento Ciudadano.

Consideró que el instituto ya tiene todo lo necesario para realizar los cálculos matemáticos que establece el Código Electoral, solo falta saber si se pedirá o no la ampliación del presupuesto que autorizó la LX Legislatura, por lo que están esperando que eso se resuelva  a más tardar la próxima semana.

Sin embargo, es necesario estar conscientes de las nuevas políticas de austeridad que hay en el país. “No pobreza franciscana, pero sí el tema de manejo responsable de recursos”, reflexionó García Martínez, de Acción Nacional.

Por ello es que su partido tendrá que ajustarse a los recursos que les correspondan, a menos que realmente se tratara de una cantidad que les impidiera su operatividad,  entonces sí analizarían si piden o no una ampliación de los mismos.

No obstante,  afirmó que el blanquiazul siempre ha contado con el dinero que por ley les corresponde y que es manejado de manera responsable. Esta vez, su prioridad será estar preparados para las elecciones intermedias de 2021.

El representante de MC opinó por su parte que, sin duda, tendrían que ceñirse a lo que marque la legislación: “si es mucho o si es poco, pues estaríamos en una disyuntiva […] pero siento que aquí lo más importante es el poder realizar trabajo en pro de la ciudadanía, y sujetar nuestro actuar y todas nuestras actividades a esa cantidad de prerrogativa que nos pudieran dar”.

Mientras tanto en el IEEM hay absoluto hermetismo sobre el tema. Será hasta la próxima sesión del Consejo General que se dé a conocer qué va a proceder con las prerrogativas a los partidos políticos.