Skip to content Skip to footer

Partidos en contra de matrimonio gay paralizan discusión de iniciativa

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura del Estado de México, Cruz Juvenal Roa Sánchez, señaló que entre los legisladores de la entidad existen posiciones encontradas respecto a la iniciativa sobre la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque afirmó el tema sigue en estudio.

“No hay ningún tema vetado, lo tenemos ahí y en cualquier momento lo podemos seguir analizando y discutiendo; hay posiciones a favor, posiciones en contra, pero en este momento no existen condiciones para poderlo llevar al pleno…”.

Roa Sánchez aseguró que lo diputados mexiquenses seguirán construyendo acuerdos en pro de los habitantes.

“Esta Legislatura se ha caracterizado por construir acuerdos, el diálogo ha prevalecido y tenemos que seguir en esa ruta, hasta que haya las condiciones estaremos tocando el tema…”.

En este sentido indicó que en el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hay posturas a favor y en contra y que todas son respetables, además de que cada diputado, dijo, piensa diferente.

Cabe referir que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) ha manifestado su postura en contra de este tipo de uniones, aunque se ha pronunciado a favor de la figura de sociedad de convivencia.

“La sociedad de convivencia es la unión entre dos personas que ante la sociedad manifiestan su deseo de vivir en conjunto, lo pueden hacer como una familia, es muy similar a la figura del concubinato, pero con más derechos…”.

En entrevista para AD, el diputado local albiazul, Raymundo Guzmán Corroviñas, recordó que la iniciativa promovida por el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas y otras fuerzas políticas no se ha vuelto a discutir en el pleno ni en comisiones.

 

El antecedente:

 

El 31 de mayo del 2016 la iniciativa fue frenada por falta de acuerdos. Las bancadas del PAN y del Partido Verde, pidieron mayor tiempo para analizar su postura frente a las bodas entre personas del mismo sexo.